El consumo de televisión en el último año, es decir desde la primera ola de la pandemia de covid que nos azota, ha subido de forma considerable hasta un 16 %, de tal forma que el promedio de tiempo de los españoles "enganchados" frente a esta pantalla ha sido de 4 horas y 35 minutos por persona y día.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de la consultora Barlovento sobre el consumo de televisión durante el primer año de covid, del 9 de marzo de 2020 al mismo día del presente año, un periodo en el se han registrado récord históricos.

Los meses de abril y marzo del pasado año, es decir cuando se inició el confinamiento, fueron los de mayor consumo de televisión registrado en España con un incremento del 40 % y del 37 %, respectivamente.

En abril, la media de minutos por persona y día frente a la tele fue de 349 (en abril del 2019 fue de 250) y la de marzo fue de 341 frente a 249 de ese mes del año anterior.

Los que muestran un mayor incremento de minutos diarios de tiempo total de uso del televisor son los hombres con un 17 % de incremento en el tiempo respecto al mismo periodo del año pasado (260 minutos frente a 223). Las mujeres también han visto crecer el consumo de la en un 15 %, 290 minutos frente a los 252 del periodo anterior.

En cuanto a la franja de edad, las personas que más se han puesto a ver la tele son las que cuentan con entre 13 y 44 años, con un 18 % de aumento del tiempo.

Por días de la semana, el incremento es generalizado, si bien despuntan los viernes, con el 19 % de incremento (273 minutos frente a 229) y los sábados, con el 20 % más (286 frente a 239).

No obstante, el día que se consume más televisión es el domingo, con 299 minutos, un festivo en el que el uso de la tele ha aumentado un 14 %.

Las franjas horarias del día que registran una mayor incremento de audiencia televisiva en el primer año Covid son las de la mañana, con un 21 % más (en total 4,2 millones de espectadores, 0,7 millones más que en el periodo anterior), y las de la tarde, que registra audiencias de 13,8 millones, lo que supone 2,3 millones más o en porcentaje un 20 %.

Las comunidades autónomas que muestran un mayor incremento del total consumo de televisión son Cantabria, Murcia, Asturias, Madrid y Castilla y León con 19 % o más de aumento.

Este es el consumo que se ha registrado en cada una de las comunidades autónomas en el año del covid y el incremento en minutos y porcentaje respecto al año anterior:

El aumento del consumo directo de la televisión es significativo, y algo menos el de la llamada la televisión convencional, la que suma la que se ve de forma lineal y en diferido, cuyo promedio es de 244 minutos por persona al día, un 11 % de incremento.

Más importante es el aumento de los llamados "otros usos del TV", que suman el de internet, las reproducciones, los videojuegos y la radio, cuyo promedio ha alcanzado los 31 minutos por persona al día, y en eso supone que los españoles hemos dedicado un 72 % más de tiempo a estas actividades.