Controla a mil empleados y hasta el último detalle de una toma o la producción de un programa, "porque los detalles son fundamentales". Esta mujer serena, inteligente, asequible, sencilla, de inagotable energía y amable es la productora de moda en la televisión española gracias al éxito de programas como 'MasterChef', 'Maestros de la costura' o 'Prodigios'. Analiza el éxito de sus programas y su trabajo.

Macarena Rey (1970) es una aristócrata y emprendedora, CEO de Shine Ibérica, empresa propietaria de 'MasterChef ' y la productora de televisión de moda en estos momentos. Lo demuestra su éxito al frente de programas como 'MasterChef', 'Prodigios' y 'Maestros de la costura', entre otros proyectos que tiene en cartera. Ahora busca el éxito en la ficción con una serie sobre la vida de su amigo Miguel Bosé.

-¿En qué producciones y proyectos trabaja actualmente?

-Estamos grabando los últimos capítulos de 'MasterChef Celebrity'. Al mismo tiempo estamos con el casting de 'MasterChef Junior' y de 'Maestros de la Costura'. Vamos a grabar la octava temporada de 'Master Chef Junior' y la cuarta temporada de 'Maestros de la Costura' y después empezaremos el casting de 'MasterChef' normal que ha sido el gran éxito esta pasada temporada. Además también trabajamos en una nueva edición de 'Prodigios' y una serie de ficción de Miguel Bosé.

-¿Tiene tiempo para todo?

-Tengo un equipo buenísimo que trabaja en paralelo, si no sería imposible llegar, porque llevamos proyectos en España y Portugal.

-¿Cómo ha sido la producción del capítulo 10 de 'MasterChef Celebrity' en Ibiza. Le ha costado más que en otra localización?

-No nos ha costado mucho porque tanto yo como algunas personas del equipo llevamos años viniendo a la isla, conocemos bien el terreno y sabemos con quién tenemos que hablar y tratar. Tanto por parte del Consell de Ibiza, como del Ayuntamiento y Marina Ibiza todo han sido todo facilidades, estaban deseando que vinieramos.

-¿Lo han notado también en otros lugares?

-Sí, es algo que vemos mucho en todos los lugares donde vamos, especialmente después del confinamiento. Las provincias y ciudades tienen la necesidad de sentir que se ha vuelto un poco a la normalidad y 'MasterChef' es un poco como de toda la vida, te hace sentir ante el televisor que todo es como antes.

-¿Qué novedades presenta la nueva edición de 'MasterChef Celebrity' que se emitirá en otoño?

-Es muy diferente a todas las otras, creo que la participación de deportistas como Perico Delgado, una política que ha sido ministra, diputada y presidenta al Congreso que es a la vez un personaje muy potente, con mucho carácter, muy peleona y una muy buena cocinera, junto a un cómico talentoso como Flo, la soprano Ainhoa Arteta, jóvenes actores, y demás, hacen una mezcla muy buena. Va a ser muy sorprendente para todos, siempre hay algún giro en la mecánica, en las pruebas, pero el formato es el mismo.

-¿Que sensación le produce reunir a jóvenes, padres y mayores frente a la pantalla para ver un programa que usted produce?

-Hemos conseguido reunir alrededor de la televisión a varias generaciones y eso es algo que la gente nos agradece mucho. Que se junten abuelos, padres, hijos y nietos para ver un programa es algo muy bonito y la gastronomía es algo que une. En torno a la mesa celebramos todo.

-¿España es sinónimo de cocina y gastronomía?

-En España la gastronomía es algo fundamental y después del confinamiento más porque aunque no te guste la cocina, algo te ha tocado preparar.

-¿La gente se ha refugiado en la cocina con la pandemia?

-No había ningún sitio adonde ir, hemos notado ese repunte de gusto por la cocina con excelentes resultados en la última temporada.

-¿Soñó con tener una audiencia récord en estos tiempos?

-Es algo que no podíamos imaginar. Llegamos a un 32% de audiencia en la primera edición hace ocho años y con la llegada de las plataformas no es lo mismo, la audiencia se ha visto muy afectada, pero todavía tenemos una audiencia extraordinaria. Estamos contentos.

-¿Son malos tiempos para los proyectos televisivos?

-Sí, las cadenas no tienen los ingresos publicitarios que han tenido antes de la pandemia, esto conlleva recortes en contenidos, por eso es muy importante consolidar los formatos que tienes ya vendidos porque es muy difícil vender ahora.

-En un mundo de productores una mujer se ha colado en primera línea ¿Cómo se siente?

-No soy la primera, hay muchas mujeres como yo, nunca he notado la diferencia entre hombres y mujeres. Siempre he sentido que nos tratábamos de igual a igual. Disfruto muchísimo de mi trabajo y creo que si lo haces bien da igual si eres hombre o mujer.

-¿Le ha cambiado mucho la forma de grabar con los protocolos del Covid-19?

-Hemos cambiado el protocolo totalmente, intentando que afecte lo menos posible al programa, pero todo es más difícil y más lento.

-¿Cómo compagina las diferentes facetas con su casa y familia?

-Tengo un gran equipo que me apoya, soy un poco la capitana pero no podría hacer nada de lo que hago sin ellos. Trabajo mucho y miro mucho los detalles porque son fundamentales para la buena marcha de cualquier proyecto. En este caso 'MasterChef' es un cóctel muy bien preparado.

-¿Cómo explica el éxito de todas las versiones de 'MasterChef'?

-La gastronomía es común para todo el mundo en España, mayores y pequeños, es lo que une. El éxito es la gastronomía que une todo.

-¿No le da miedo meterse en la casa de la gente y tomar la responsabilidad de unir familias y provocar que los niños quieran ahora ser chefs?

-Es maravilloso, la cultura gastronómica de este país se merece nuevas generaciones que sigan con la tradición de las casas. Este año es especialmente importante porque la gente mayor, que desgraciadamente ha desaparecido por causa del Covid-19, eran los responsables de traspasar esas tradiciones a los niños. Por ello hemos tenido el mayor número de inscritos para 'Master Chef Junior', llevamos cerca de 10.000 inscripciones, eso es récord absoluto y es debido a este furor por la cocina causado por la pandemia.

-¿Siempre ha querido hacer un programa de esta dimensión también en Ibiza?

Sí, tenía una deuda pendiente con Ibiza, porque la última vez hicimos algo más pequeño en el restaurante Sublimotion, era una final y en una mesa con muy poquitos comensales. El capítulo número 10 que hemos grabado aquí ha sido un homenaje a los ibicencos, con representación de la moda, los empresarios, los pescadores, la gente de Ibiza de toda la vida y los relaciones públicas.

-¿Con qué sueña Macarena?

Sueño con quedarme como estoy. Soy creyente y le pido a Dios salud y seguir como hasta ahora. Tengo muchísima energía, pasión y ganas, pero sin salud toda eso no sirve para nada.