La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto dos expedientes sancionadores a Atresmedia por posible publicidad encubierta y emplazamiento de producto en programas de laSexta y Antena 3. Según un comunicado de la CNMC, este organismo investiga a Atresmedia por posible vulneración de la Ley General de Comunicación Audiovisual, tipificada por una administración administrativa de carácter grave, por publicidad encubierta en el programa 'Viajeras con B', de laSexta, en el capítulo emitido el 25 de mayo de 2019.

Competencia explica que este programa mostró la oficina de una reconocida agencia de viajes donde se entregaba una carpeta con la documentación del itinerario de un viaje previsto, y en cuya portada aparecía el nombre de la agencia. Además, prosigue el organismo, durante la emisión se repitió la denominación de la empresa en las presentaciones de los diferentes viajes y "en ningún momento se advirtió al espectador de la naturaleza publicitaria del contenido". En este sentido, cita la ley de publicidad porque señala expresamente que "está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales".

Asimismo, Competencia investiga a Atresmedia por emplazamiento de producto en el programa 'El Contenedor', de Antena 3. Detalla que en el capítulo emitido el 22 de julio de 2019 aparecieron "en numerosas ocasiones" las marcas de diferentes empresas de mudanza "sin haber informado al público del emplazamiento de producto". Sobre ello, apunta que la ley general de comunicación audiovisual dice expresamente que "cuando el programa haya sido producido o encargado por el prestador del servicio o una de sus filiales, el público debe ser claramente informado del emplazamiento del producto al principio y al final del programa, y cuando se reanude tras una pausa publicitaria".

Según esta ley, las infracciones graves pueden ser sancionadas con una multa de 100.001 hasta 500.000 euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución por parte de la CNMC y Atresmedia dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones.