Durante los meses del confinamiento, el consumo televisivo en los hogares españoles ha aumentado notablemente. La obligación de permanecer durante semanas en los domicilios ha generado un repunte de visionado audiovisual, y las grandes cadenas lo han aprovechado para sacar lo mejor de sí mismas.

En esta situación, se han producido diversos momentos que quedarán ya en el recuerdo y en la retina de los espectadores. Escenas que se han hecho virales, bien por sus protagonistas o por la historia que esconden, y que han traspasado la pequeña pantalla para ser el centro de las conversaciones ahora que los españoles podemos retomar el contacto social.

Repasamos los cinco grandes momentos televisivos que ha dejado el confinamiento.

1. El 'Merlos Place'

Si una historia televisiva ha destacado por encima de todo en estos meses es el 'culebrón' en torno al periodista Alfonso Merlos, que en una intervención en directo en YouTube con el programa 'Estado de alarma' vio como una mujer aparecía semidesnuda tras él en su domicilio. Tras investigarse las imágenes, se descubrió que la joven era la reportera Alexia Rivas, lo que sorprendió a los seguidores de la prensa del corazón, al pensarse que Merlos mantenía una relación con la exconcursante de 'Gran Hermano' Marta López. A partir de ahí, Mediaset hizo la magia con debates televisivos acalorados al respecto del triángulo amoroso, contando con las intervenciones de todos ellos, más el también periodista Javier Negre, y reforzado todo con el impulso que sólo saben darle a estas historias Jorge Javier Vázquez y compañía. Un filón.

2. Las críticas de Vicente Vallés

El presentador de las noticias de Antena 3 ha destacado en esta cuarentena por sus críticos editoriales contra el Gobierno y la actuación de las instituciones en la pandemia del coronavirus. Desde la escasa fiabilidad de los datos oficiales hasta el momento en el que se congelaron las cifras, pasando por las contradicciones entre los portavoces oficiales del Gobierno y de Sanidad o los cuestionables resultados de los barómetros del CIS, todo ha pasado por el plató de Atresmedia convirtiendo al presentador del informativo en uno de los mayores azotes del Gobierno en la pandemia.

3. El sexo en las entrevistas de Broncano

Un clásico de 'La Resistencia' de Movistar+ como son las preguntas del sexo y el dinero se ha ido transformando en los últimos meses, de tal forma que David Broncano ya no siempre incide de la misma forma en ellas. Sin embargo, los temas sexuales no han desaparecido de las entrevistas, y eso se ha visto durante la cuarentena en varias de las emisiones. Entre ellas, destacan las entrevistas a la cantante Nia de 'Operación Triunfo', que confesó el mal trago vivido el día que se le quedó una pelota de ping pong encajada en sus partes íntimas, o las confesiones de Boris Izaguirre, que explicó cómo tuvo que describir conceptos sexuales a una inocente Rosalía o cómo en un baño de Montecarlo logró observar la parte del cuerpo menos expuesta de Jon Bon Jovi.

4. Nia, ganadora de 'OT'

En la edición más atípica de todas las que van celebradas del 'talent show musical' debido al parón forzoso por la pandemia de coronavirus, la academia retomó sus emisiones en un desenlace exprés, pero no exento de emociones para sus seguidores. En la final, Nia se impuso a Flavio, Eva, Anajú y Hugo consiguiendo suceder a Amaia como ganadora de la edición más larga del programa. La duda está en si ahora 'Operación Triunfo' se tomará un descanso, después de todos los sobresaltos vividos.

5. Abril-cerral, el retorno de un clásico

Este momentazo televisivo no es nuevo, pero en el confinamiento se ha exprimido hasta la saciedad. Extraído del emblemático 'Password' de Cuatro, el vídeo muestra a Elena Furiase intentando coordinarse con una niña para que esta adivinase una palabra en una edición especial infantil del concurso. La palabra era 'mayo', para lo que la actriz utilizó 'abril' como pista. La joven no entendió bien lo que su ayudante quería decir, y acabó por responder 'cerral', pensando que la pista se trataba de una forma incorrecta de la palabra 'abrir'. Con todos los españoles metidos en sus domicilios y buscando formas alternativas de humor, la llegada del mes de abril y el décimo aniversario del momentazo fueron un caldo de cultivo perfecto para el retorno de un clásico televisivo.