Canal Historia estrena 'La guerrera vikinga', un documental englobado en el especial 'Grandes civilizaciones', que aborda uno de los grandes enigmas arqueológicos de la historia: el insólito caso de la única gran guerrera nórdica hallada hasta la fecha. La producción se emitirá el martes 16 de junio a las 22:00 horas.

De la mano de un equipo de reputados arqueólogos suecos, la producción muestra los avances de un gran estudio científico que busca responder a las numerosas preguntas planteadas desde que se descubrió el hallazgo de esta mujer combatiente.

En 1878, se encontró en Birka, Suecia, el cuerpo de un gran guerrero vikingo. Durante muchos años, los restos fueron exhibidos en el museo nacional sin que se les prestara demasiada atención. Sin embargo, en 2017, un equipo de arqueólogos, bajo la dirección de Charlotte Hedenstierna-Jonson, llegó a una conclusión sorprendente.

El análisis de ADN demostró que el cuerpo del guerrero no correspondía a un varón, sino a una mujer. Desde entonces, se han formulado varias objeciones a la teoría. ¿Se efectuó el análisis debidamente? ¿Los resultados fueron los correctos? ¿Los científicos estudiaron los huesos adecuados? ¿Y si la tumba contenía en realidad dos esqueletos?

Apoyándose en el trabajo de otros expertos, el equipo de Hedenstierna-Jonson buscará confirmar la existencia de mujeres guerreras y probar que las armas encontradas en la tumba podrían haber sido utilizadas por féminas, así como también demostrar que una mujer pudo liderar la guarnición de Birka.

Además de 'La guerrera vikinga', Canal Historia continuará emitiendo el especial 'Grandes civilizaciones', compuesto por 'La gran carrera romana' y 'Los últimos espartanos'.