La empresaria Tamara Falcó, la presentadora Ana Obregón, la diseñadora Vicky Martín Berrocal y 'Los Chunguitos' se dejarán la piel junto con otros diez famosos en los fogones de Televisión Española para convencer al jurado de que merecen ser los ganadores de "MasterChef Celebrity 4".

El Festival de Televisión de Vitoria, FesTVal, ha acogido este martes la presentación de la cuarta edición de este concurso de talento culinario cuyos participantes destacan su dureza, aunque al mismo tiempo confiesan que volverían a pasar gustosos por la experiencia.

Completan el elenco de concursantes la actriz y presentadora Marta Torné; el diseñador de moda Juan Avellaneda; la humorista Yolanda Ramos; los actores Elena Furiase, Ana Milán, Álex Adrover y Félix Gómez; el cantante "El Sevilla"; la exgimnasta rítmica Almudena Cid y el exjugador de baloncesto José Miguel Antúnez.

Todos se han preparado para iniciar el concurso con ciertas nociones de cocina -algunos, como Ana Milán, contaban ya con un nivel alto- pero en algunos casos las lecciones se han limitado a pasar "dos o tres días", en un restaurante para tratar después de cautivar al jurado formado por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nájera .

Es el caso de 'Los Chunguitos', que antes de "MasterChef Celebrity 4" nunca habían cocinado. Prueba de ello es que sus platos estrella son los espagueti (José) y la ensalada (Juan). Tras su paso por el programa aseguran haberle cogido el gusto a la cocina -de hecho volverían a participar- y José es ahora el que se encarga de preparar la comida en su casa.

"No somos grandes cocineros, nos somos Arguiñano, pero nos apañamos", ha dicho a los periodistas Juan, que opina que cocina mejor que su hermano, que le replica indignado: "¡Pero si tú lo quemas todo!".

Poca confianza parece infundirles el nivel culinario de estos hermanos a Vicky Martín Berrocal y Tamara Falcó, que dicen entre risas: "Si 'Los Chunguitos' nos invitan a cenar cocinamos nosotras".

La empresaria apunta a Ana Milán como la competidora más fuerte -"cocina fenomenal y es una gran compañera"-, aunque también elogia las habilidades entre los fogones de Martín Berrocal, aunque esta confiesa que aterrizó en el plató "sin saber qué ingredientes lleva una besamel".

Concursar en MasterChef ha transformado la manera en la que percibe la gastronomía, a la que ahora ve "como un arte, igual que el diseño, y para las dos es necesaria la sensibilidad". En ello coincide Falcó, que añade: "La cocina es como la alta costura. Hay que prestar atención a todos los detalles, luego diseñar y en el caso de la cocina, te lo tienes que comer y tiene que estar bueno".

La experiencia de ambas en el programa ha sido "más complicada" de lo que pensaban en un inicio por la tensión de cocinar contra el reloj, los nervios, la competitividad y los reproches de los jueces, de los que Falcó dice que "cogen turnos para hacer de duros". Pese a todo, se felicitan de su paso por el concurso, que les ha servido para hacerse grandes amigas.

La humorista Yolanda Ramos se ha encontrado con un programa "muy duro", aunque menos de lo que se esperaba antes de meterse en los fogones. De hecho se lo imaginaba tan cuesta arriba que estaba deseando que no la llamaran para concursar, ha confesado con una sonrisa.

Su peor enemigo ha sido la ansiedad por cocinar con un tiempo limitado: "Yo soy muy caótica y aquí hace falta ser más ordenado que en un quirófano", expone Ramos, que también se ha enfrentado a tres jueces implacables que de pronto "un día, sin tú esperarlo uno se vuelve bueno y te dan ganas de abrazarlo y llevártelo a casa".

Como buena humorista dice con ironía que en "MasterChef Celebrity 4" lejos de mejorar "ha desaprendido" porque llegó pensando que sabía cocinar, pero ahora ha tomado conciencia de sus defectos. Asegura en todo caso que ningún plato es imposible de cocinar y que son las circunstancias como los nervios o la lucha contra el reloj lo que complica el reto.