El ataque frontal a la libertad de información sigue sumando apoyos de la profesión. La noche de este miércoles fueron Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming los que a través de sus programas de televisión se solidarizaron con los dos periodistas después de que por orden del juez Miguel Florit se les incautaron sus teléfonos móviles, y se autorizó la entrada en Diario de Mallorca y Europa Press para llevarse ordenadores e intervenir material periodístico relacionado con el caso Cursach.

Buenafuente, en su programa 'Late Motiv', en Movistar dedicó el programa de anoche a los dos medios de comunicación soliviantados exhibiendo en la pantallla una leyenda que lo ratificaba. El periodista catalán no hizo alusión directa en su monólogo a este escándalo en el ámbito del derecho a la información de los ciudadanos y el secreto profesional de los periodistas, pero el gesto solidario de la dedicatoria del programa fue más que clarividente.

Mientras en 'El Intermedio', en la Sexta, la periodista Sandra Sabatés hizo la presentación de los hechos acaecidos el martes en los dos medios de comunicación de Mallorca, lo que dio paso al comentario de José Miguel Monzón El Gran Wyoming: "Se trata de una clara violación de un derecho fundamental que tienen los periodistas y que está recogido en el artículo 20 de la Constitución. Además, los ciudadanos también tenemos derecho a ser informados". "Si los periodistas estuvieran obligados a revelar sus fuentes", advierte el comunicador, "tal vez nunca hubiésemos conocido escándalos que destapó la prensa, como los papeles de Bárcenas, los pantallazos de móvil de los mensajes que intercambiaron Rajoy y Bárcenas, la existencia de una sociedad offshore, los negocios fiscales del exministro Soria o el caso del máster de Cristina Fuentes. Cualquier actuación que ponga en riesgo este derecho a estar informado hace peligrar los valores de nuestro sistema democrático". Para finalizar, El Gran Wyoming añade con ironía: "Yo solo le veo una cosa buena a que ante el peligro de revelar las fuentes estos casos habrían quedado ocultos, que nos hubiéramos ahorrado cinco años de chistes malos de 'El Intermedio'.

Diario de Mallorca ha presentado esta mañana de jueves ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleras una querella contra el juez Florit. Cabe recordar parte del artículo 20 de la Constitución: "Se reconocen y protegen los derechos: a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción; a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica: a la libertad de cátedra; a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".