El programa fue presentado hoy en un acto en el que también estuvieron presentes sus presentadores, Nuria Roca y Eduardo Aldán, y los tres miembros del jurado, Natalia Millán, Miqui Puig y Josep Vicent.

El próximo viernes, el sábado y el domingo, Cuatro ofrecerá, en horario de máxima audiencia, la primera selección del programa realizada en Madrid y a partir del lunes se pondrá en antena los procesos de selección en teatros de Valencia, Barcelona, A Coruña, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

La propia Elena Sánchez se refirió a la existencia de un programa similar en Telecinco, "Tú sí que vales", y a la presentación de una posible demanda por plagio "que actualmente estudian los abogados de la empresa".

"Para nosotros es un orgullo -dijo- que los poderosos se adelanten, que haya inspirado un formato en otra cadena y le hemos dicho a la productora que lo que tiene que hacer es defender el formato. Si no se hace, las reglas del juego cambiarán".

Cuatro ha incluido este caso en la promoción del programa, en cuyos anuncios, al final, se afirma: "se aceptan imitadores y no imitaciones".

Bob Merrilees, consejero delegado de Grundy, la productora que lo realiza en España para Cuatro, dijo que en sus 37 años dedicado a la televisión "sé que no hay muchas ideas originales y las que hay se copian, pero cuando una serie de ideas ya utilizadas en otros espacios se juntan, eso es el formato".

Añadió que "todos los productores en el mundo quieren tener sus propias recetas y cuando una idea antigua se mezcla con nuevas ideas es un formato y si éste se copia es plagio por lo que vamos a perseguir este caso".

El programa se estructura en dos fases, la primera en que los aspirantes tendrán que vérselas con el jurado por primera vez y una segunda en la que los seleccionados participarán en una gala semanal en directo.