El director escribió la serie junto a Alex Kurtzman y Roberto Orci y comenzará en Fox con la emisión de un episodio piloto, de dos horas de duración y un presupuesto de diez millones de dólares. Así, Fox cuenta con los derechos de emisión de la primera temporada y Warner podrá explotar la serie a partir de la segunda temporada en plataformas digitales.

'Fringe' será un híbrido entre elementos paranormales, mitología y humor, ingredientes necesarios para las series y películas favoritas de Abrams. "Componen los elementos de mis series y películas preferidas, que mezclan géneros que no encajan", explicó. De esta forma, la serie mostrará gente "en situaciones extrañas". El parecido con 'Expediente X', además de la temática, vendrá de los protagonistas, una pareja de investigadores. Mientras que ella sí será una agente del FBI (Al igual que Dana Scully), él será un investigador. Además, se les unirá el hijo de ambos, un joven algo atolondrado.

El episodio piloto comienza en un hospital mental, donde se encuentra el protagonista, Walter Bishop, que a lo largo de la serie mostrará ciertos rasgos muy parecidos al irónico médico protagonista de 'House', según compararon sus propios creadores. "Se trata de alguien con capacidad mental para resolver problemas pero es tan diferente que la comunicación con él se hace imposible", comentó Orci en declaraciones a Variety recogidas por Otr/press. "Es como mezclar a Frankestein con Albert Einstein".