La serie recoge la que es ya la XXII expedición de la "Ruta Quetzal", compuesta de 13 capítulos de media hora de duración, que tiene como título genérico "La huella de la Nao de China en México" y que hoy fue presentada por su director y por el director de programa documentales de TVE, Samuel Martín.

Miguel de la Quadra dijo que lo importante de la ruta "es lo que ven los chicos; es una aventura cultural dentro de lo que es la comunidad iberoamericana de naciones, que quiere enseñar lo que es la tolerancia y el respeto".

Esta expedición, que se realizó a lo largo del verano de 2007, incorporó a los nuevos países que han ingresado en la Unión Europea, ya que los 320 jóvenes -de 16 y 17 años- que viajaron forman parte de 55 países de Europa e Iberoamérica.

Marta Portales, la expedicionaria que este año ha ganado el premio al mejor diario, dijo que con esta experiencia "he crecido, he conocido otras culturas y he compartido experiencias con gente de muchos países. Gracias a Internet, sigo en contacto con ellos".

Miguel de la Quadra adelantó que la Ruta Quetzal en su edición 2008 viajará a Panamá y tendrá como eslogan "Misión de la biodiversidad en Panamá".