El programa de La 2 "Documentos TV", informa mañana ampliamente del gran negocio que es la ropa usada en el documental "Segunda mano, negocio de primera", a las 21:30 horas.

En Alemania, son recogidas cada año unas seiscientas mil toneladas que suelen ser donadas a entidades de caridad, aunque muchas de estas prendas son puros andrajos.

Esta ropa es reciclada y transformada en fibras nuevas, algo que hace una empresa situada en Hamburgo, que ha adquirido los derechos de utilización de las prendas entregadas a la beneficencia por un determinado precio por kilo.

Las prendas de punto usadas son habitualmente recicladas en Prato, ciudad industrial de Toscana conocida por su producción textil, donde el proceso de convertir tejidos desechados y ropa vieja procedente de diferentes partes del mundo, en ropa nueva, tiene una larga tradición en estas tierras.

Sin embargo, la exportación de tejidos de lana usada es sólo una pequeña parte del negocio. En una fábrica de reciclado de textiles en Alemania, 33 toneladas de ropa de segunda mano pasan cada día por la planta de clasificación y sólo si la mitad de esta ropa sirve para ser exportada, la operación es comercialmente rentable.

Entre un cinco y un diez por ciento, dependiendo del origen y la calidad de las prendas seleccionadas, va predominantemente a Europa del Este, Rusia, Ucrania y Kazajistán.

Estas son prendas consideradas de alta calidad, que consigue precios relativamente altos, aunque hay otra calidad denominada de exportación A o B, que suele venderse en zona de África central y occidental.