La crisis del Covid-19 ha provocado un parón en el interés viajero de los españoles que ahora se está recuperando lentamente aunque con un nuevo replanteamiento de tendencias, según el portal de escapadas temáticas Weekendesk, que asegura que las escapadas burbuja, los viajes sostenibles y cerca de casa con condiciones flexibles, marcarán las tendencias de viaje en 2021.

La salud y la seguridad serán determinantes entre las prioridades de los viajeros a la hora de elegir establecimiento y se ha convertido en una de las principales preocupaciones a la hora de viajar.

De hecho, según datos del portal, el 50% del tiempo que los clientes pasan revisando una oferta lo invierten en analizar las medidas sanitarias de los hoteles, lo que refleja un cambio de mentalidad por parte de los viajeros.

Los cierres puntuales y las medidas que se han tomado a nivel local han provocado un cambio radical en la elección del destino. La tendencia ahora son las escapadas burbuja: viajar puntualmente a municipios sin restricciones de movilidad y donde no sea necesario guardar cuarentena.

Esto está permitiendo que muchos destinos que no están bajo confinamientos perimetrales se conviertan en una alternativa de descanso, aprovechando esa demanda y el creciente deseo de los españoles de retomar su costumbre de viajar.

El término 'staycation' se ha ido transformando y el concepto de 'vacaciones en casa' se ha ampliado unos kilómetros, abarcando la propia región. Según datos de Weekendesk, la distancia media recorrida por los españoles cuando se van de escapada se ha reducido a 78 kilómetros.

Es decir, se viaja vez más cerca de la residencia y por pocos días, con una estancia media de 2-3 noches, dosificando de esta manera los días libres durante todo el año.

La importancia de la sostenibilidad

Conectar con la naturaleza es una necesidad que se ha hecho más imperiosa en esta nueva etapa. Los alojamientos sostenibles continuarán en auge a medida que el turista siga descubriendo que la mimetización con el entorno pasa por su protección.

A la tendencia de buscar destinos cerca de casa se suma la preocupación por reducir la huella de carbono, de ahí el aumento de los viajes en coche. Según datos de Weekendesk.es, un viaje de dos horas en coche tiene una emisión de apenas 0,04 toneladas de CO2, mientras que en avión la huella de carbono es hasta doce veces mayor, alcanzando 0,49 toneladas.

La nueva normalidad ha llevado al viajero a organizarse y tener todo planificado antes de salir de casa. En consecuencia, se ha disparado la demanda de servicios todo incluido y pensión completa, registrando un aumento del 33% con respecto al año pasado y acaparando ya más del 20% de las reservas, según datos de Weekendesk.

También continuarán en auge las escapadas que combinan alojamiento y experiencias (entradas a museos, excursiones, visitas guiadas, circuitos de spa), una opción que se ha ido consolidando en los últimos años.

El deseo de tener unas vacaciones tranquilas se ha traducido en una importante demanda de escapadas que engloban experiencias wellness y gastronómicas, las cuales abarcan el 27% de las reservas, según Weekendesk.

Pero dentro de esta categoría son los planes privados los que están experimentando un repunte significativo con demandas como jacuzzi privado y desayuno en la habitación, uso exclusivo de ciertas áreas de los spas y las zonas termales, o catas y degustaciones en grupos reducidos.

Reservas de última hora

Los fluctuantes cambios en las medidas han hecho que el viajero sea más precavido y reserve en el último minuto. La media suele ser de entre seis y 15 días antes del viaje, según datos de Weekendesk.

Una de las razones de esta espera es que las promociones pueden ser un factor decisivo, ya que el viajero se mantiene a la búsqueda de alternativas que le permitan ahorrar dinero. Pero no solo eso: la flexibilidad es determinante. Los clientes exigen garantías y es por eso que las políticas de cancelación favorables y la transparencia serán la base fundamental de las condiciones de las reservas.

Los hoteles rurales han resurgido como opción muy válida. Muchos han encontrado en los hoteles rurales un refugio donde poder cumplir encontrar esa intimidad y disfrutar de un entorno natural. Otra de sus principales ventajas, además de su ambiente acogedor y familiar, es que se encuentran en pequeños pueblos, enclaves que llevan en auge desde el levantamiento del confinamiento.

Este año, a pesar de las restricciones, algunas provincias han logrado emerger manteniendo una tendencia que se muestra favorable para 2021. Según datos de Weekendesk, Girona encabeza el ranking con el 13% de las reservas; le sigue Granada con el 11%, y Alicante con el 9%.

Barcelona y Madrid también figuran como opciones de vacaciones para el próximo año, especialmente las zonas de playa y montaña. Lérida, Vizcaya, Jaén, Cantabria y Castellón, también se perfilan como destinos de alta demanda, gracias a su enorme oferta de naturaleza, relax, histórico y cultural.