La mejor tortilla de España se come en Galicia: "La hago como la hacía mi madre"

El tercer premio del XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas también ha recaído en un bar gallego

La mejor tortilla de España se come en Galicia La hago como la hacía mi madre.

La mejor tortilla de España se come en Galicia La hago como la hacía mi madre. / Cedida

R. V.

Ya se conoce cuál es la mejor tortilla de España de este 2024. Este domingo se disputó en Alicante la final del XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Un total de 17 tortillas se enfrentaban por el título, de las cuales cinco eran gallegas (concretamente, las cinco eran de la provincia de A Coruña).

Así, tras una reñida fase final, el premio ha recaído sobre un local de Galicia: el restaurante O Cabo, ubicado en la rúa Picavia número 12, en la ciudad de A Coruña. La tortilla de Ramón Rodríguez ha conseguido este año coronarse como la mejor de España, si bien en la anterior edición ya había logrado un nada desdeñable segundo puesto.

"No hay secreto ni magia. Creo que es tener suerte y controlar los tiempos", reconocía ayer el ganador en declaraciones a la SER, nada más recoger el premio. La tortilla ganadora es sin cebolla, con la patata muy frita y el huevo meloso. "La hago como la hacía mi madre. Frío la patata en sartén, nada de freidora, y siempre sin cebollas", explicaba Rodríguez.

La mejor tortilla de España, sin cebolla

El reconocimiento nacional reforzará aún más la fama de este restaurante coruñés, que espera tener la capacidad suficiente para el aluvión de visitantes que seguramente se avecina en las próximas semanas. "Intentaré seguir trabajando como siempre, haciendo las cosas bien y estoy seguro de que todo saldrá como esperamos", ha afirmado el hostelero.

Las otras mejores tortillas de España

El podio del XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas se ha completado con un segundo puesto para Alejandro Oliveira, del restaurante La Falda, en Madrid, una propuesta al estilo Betanzos que no utiliza la cebolla en su receta. Por otro lado, la medalla de bronce ha recaído en la tortilla de patatas de Samuel Curbeira, de El Ankha, en Ferrol, debutante en esta edición del concurso nacional.

El Mesón O Pote de Betanzos, que logró ganar el certamen en el año 2011, consiguió la cuarta posición. El presidente del Jurado del XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas – Trofeo Tescoma, Rafael García Santos, ha manifestado que ha habido un "alto nivel" y un gran número de tortillas ha superado la puntuación de ocho, "lo que demuestra la dificultad de determinar al campeón de esta edición".

Las otras representantes gallegas del concurso eran la tortilla de El Caserío de Tión, en Coirós, elaborada por Carlos Boado y la de Kutako Taberna, en Betanzos, de Kamela Meghazi.

Tracking Pixel Contents