Cuentan las crónica sociales que la reina Letizia se dio en la primavera de 2015 un paseo con sus amigos por el barrio de Malasaña para disfrutar la noche madrileña. En La Bicicleta, justo en la Plaza se San Ildefonso, Letizia relajó su saludable dieta de cero alcohol, para tomar una cerveza.

Pero, ¿qué le sirvieron en este conocido bar hipster? Una rubia con toques lupulados que no llega a ser una IPA, la cerveza que los británicos enviaban a India en la época colonial, y con un grado de alcohol de 5,5 grados. La 360º de La Virgen, la marca artesana de César Pascual que revoluciona el negocio cervezero español y que ha vuelto a triunfar en la última edición de los World Beer Awards, celebrado este mes de agosto en Londres.

Un jurado de expertos en una cata a ciegas probó más de 2.000 cervezas de medio centenar de países y las cuatro de Pascual revalidaron sus títulos de excelencia hasta el punto de que por sexta vez la Madrid Lager de La Virgen se ha alzado con la medalla de oro de este certamen que organiza la publicación británica 'The Drinks Report'.

Cuatro tipos de malta

Madrid Lager es la cerveza de La Virgen baja en fermentación. Se elabora de manera tradicional, fermentada y madurada a bajas temperaturas durante más de 40 días, para conseguir un sabor sutil y equilibrado. Para su elaboración se utilizan cuatro tipos de malta y tres variedades de lúpulo diferentes. De color dorado y espuma blanca, es moderadamente amarga.

También ha recibido la medalla de oro Trigo Limpio, la versión de la clásica Hefeweizen alemana, cuyo secreto reside en contener la mejor levadura bávara mezclada con paciencia y tranquilidad. Refrescante, con aromas a banana y clavo, a la vista es turbia. Anteriormente, ya había sido nombrada mejor cerveza de trigo estilo Hefeweizen de España por los World Beer Awards, en 2017 y 2019.

La segunda medalla de plata de los World Beer Awards se la llevó la Indian Pale Ale.

Además de esos dos oros, otras dos cervezas de La Virgen han conseguido medalla de plata. En primer lugar, 360º, en la categoría Pale Ale American Style. Una cerveza rubia con extra de lúpulo. Es una cerveza de alta fermentación que utiliza tres veces más de lúpulo que una cerveza normal. Una Ale de un limpio color rubio, con sabor afrutado. Equilibrada, maltosa y amarga.

La segunda medalla de plata se la llevó la Indian Pale Ale, una cerveza lupulada en fresco con lúpulos citra y cascade para conseguir un sabor cítrico y resinoso para los cerveceros más exigentes.

"La idea de crear esta cerveza de calidad, sin filtrar ni pasteurizar surgió en San Francisco con dos amigos", explica César Pascual en la fábrica de La Virgen del polígono de Las Rozas, donde sirve comida callejera con panes artesanos, quesos y carnes 'premium' y patatas naturales que cocinan a diario. Las salsas también se elaboran al momento.

El restaurante de los chefs

Los "cuatro ahorros" con los que se montó este negocio en 2011 pasaron a una facturación de nueve millones de euros en 2019, poco antes de que la pandemia del coronavirus golpease con fuerza a los hosteleros. "Nosotros proveemos, sobre todo, a bares y restaurantes", explica Pascual. El primer sitio dónde apostaron por esta cerveza artesana fue el restaurante Sudestada, el espacio de la calle Ponzano de Estanis Carenzo, bautizado por Dabiz Muñoz como el "restaurante de los chefs" que cerró en 2017.

La marca cervecera está ahora amparada por la multinacional AbInBev, del grupo Corona, y aunque el 80 por ciento de las ventas se registran en Madrid, La Virgen ya está en restaurantes de Francia, Reino Unido y México.

Toda la producción se hace con agua del grifo de Madrid, de muy débil mineralización e ideal para las 'lager'. La cebada procede de América, Bélgica y Alemania.