Cocineros de toda España volverán a reunirse en la presentación de la Guía Repsol, que en su edición de 2021 regresa a San Sebastián este lunes para repartir un centenar de nuevos soles, con un estricto protocolo anticovid y el estreno del sol sostenible, que reconocerá el compromiso ambiental de Eneko Atxa (Azurmendi, Vizcaya).

Pruebas PCR y de antígenos a los asistentes al Teatro Victoria Eugenia y un aforo más reducido -un máximo de 180 personas- son algunas de las normas adoptadas para esta gala, cuya celebración se retrasó de febrero al 12 de abril por la pandemia.

La directora de la Guía Repsol, María Ritter, anunció en la presentación del evento que se entregará un centenar de nuevos soles en una ceremonia que pretende "dar visibilidad" a los "valientes" que tan duro han trabajado este año para que las cocinas no se apaguen por los efectos de la pandemia. Ritter transmitió su apoyo a todo el sector, sometido a cierres parciales y totales por la covid-19, lo que dificultó también el trabajo de los 53 inspectores, ya independientes de las Academias de Gastronomía autonómicas, encargados de elaborar el listado de soles Repsol de 2021.

Este equipo ha efectuado cerca de 400 visitas a restaurantes repartidos por toda España, con especial atención a aquellos en los que se había detectado una progresión muy positiva en los últimos tiempos, nuevas aperturas y los que han dado un giro a su propuesta.

Además de desvelarse los restaurantes que lograrán su primer, segundo o tercer sol, Repsol estrena la categoría del sol sostenible con Azurmendi, de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya), "un templo de convivencia con la naturaleza y los productores artesanos". Este premio, que pasa a integrar el palmarés de la guía, busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyan a reducir el impacto medioambiental, fomenten el trabajo con productores de cercanía y aboguen por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

El protocolo de seguridad sanitaria que se seguirá en este caso ha sido elaborado por el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco, que además ha creado un Comité de Seguimiento y Evaluación para vigilar la situación sanitaria y el cumplimiento de las medidas anticovid. Pruebas PCR previas y de antígenos antes de la ceremonia para todos los asistentes y un aforo reducido al 25%, aunque el permitido es del 50% en el teatro, marcarán esta gala en homenaje a un sector que ha tenido que "reinventarse" cuando el "mundo se paraba", destacó Ritter.

Se trata del tercer año consecutivo que San Sebastián acoge la presentación de la Guía Repsol gracias a un acuerdo con la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo vasco, cuyo titular, Javier Hurtado, expresó su apoyo al sector, que ha afrontado "grandes dificultades" por culpa de la pandemia y deseó que esta gala "sea una muestra más de apoyo a unos profesionales que no han dejado de luchar, de innovar y de trabajar".

En 2020 la guía distinguió con nuevos soles a 102 restaurantes repartidos por toda España -a excepción de Extremadura y Melilla, que se fueron de vacío- y Cataluña fue la comunidad más "soleada" con 17, seguida de Andalucía, con 14, y Madrid y País Vasco, que empataron con once nuevos soles. Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra), y Les Cols, en Olot (Girona), recibieron su tercer sol, mientras que 23 restaurantes lograron dos y 77 debutaron con el primero.

La gala de este lunes se podrá seguir también por internet y pretende evidenciar que "los restaurantes son lugares seguros".