Si tienes uno de esos días en los que no te apetece cocinar mucho, aquí tienes la solución. La clásica ensalada alemana de patata, también llamada 'Kartoffelsalat', un plato perfecto para cualquier época del año que puedes tener preparado con antelación.

Esta ensalada, típica de las fiestas navideñas germanas, puede servirse fría o caliente, como plato sólo o como guarnición, acompañando carnes o pescados. Sin duda, un plato que tiene muchas variantes, pero del que os enseñaremos la receta más tradicional que, por supuesto, lleva salchichas.

Ingredientes:

- 5 patatas medianas

- 4 salchichas grandes alemanas

- 2 pepinillos agridulces grandes

- 1 manzana grande

- 1 cebolleta

- Aceitunas negras sin hueso al gusto

- 2 lonchas de jamón york

- 2 huevos cocidos

- 2 cucharadas de salsa de mostaza

- 200 ml de mayonesa

- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

- Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Lo primero que hacemos es poner a cocer las patatas y los huevos. Mientras tanto, comenzamos a picar los ingredientes (las aceitunas, la cebolleta, la manzana, los pepinillos y el jamón york) y los añadimos a un recipiente grande para ir mezclando.

Cuando los huevos y las patatas estén listos, los dejamos enfriar para pelarlos. Una vez les hemos quitado la piel, picamos el huevo en dados pequeños y la patata como si se tratase de una ensalada campera y las introducimos en el recipiente.

A continuación, pasamos las salchichas por la sartén y, cuando estén listas, las picamos en cuadraditos para añadirlas al recipiente con el resto de ingredientes. Agregamos un poco de aceite, salpimentamos al gusto y removemos bien, pero ¡ojo!, no aplastes la patata.

En otro recipiente mezclamos la mayonesa y la mostaza y la incorporamos a la ensalada. Removemos con cuidado y ¡listo! Puedes comértelo recién hecho o dejar que se enfríe.