La lasaña, junto con la pizza, es el plato estrella de la cocina italiana. Se trata de láminas de pasta dispuestas una encima de la otra, entre las cuales se añaden rellenos de carne o pescado, cubiertas con salsa de tomate, bechamel y queso, que posteriormente se gratina. Una auténtica delicia, pero para esta época del año, puede resultar bastante pesada.

Por ello, te ofrecemos una variación más saludable y ligera: la lasaña de verduras. Sigue llevando queso, pero no hay rastro de la pasta ni de la bechamel, conteniendo así menos calorías. Además, es la receta perfecta para que hasta los que odian las verduras acaben comiéndoselas casi sin darse cuenta.

Los ingredientes para elaborar esta lasaña de verduras son los siguientes: calabacín, berenjena, queso para gratinar y en lonchas, cebolla, pimiento rojo, zanahoria (o cualquier otra verdura que quieras añadir), tomate natural triturado, sal, azúcar y aceite de oliva.

Paso a paso

Lo primero que haremos será preparar las "láminas" de lasaña. Como no usaremos pasta, utilizaremos una verdura que pueda hacerse en lonchas. En nuestro caso, son el calabacín y la berenjena.

Lavamos estas verduras y las cortamos en lonchas muy finas. Luego sazonamos y le damos vuelta y vuelta en una sartén con una cucharadita de aceite caliente. Ten cuidado de no hacerlas mucho ya que en realidad se acabarán cocinando en el horno. Cuando tengamos las "láminas" hechas, las reservamos y empezamos a preparar el relleno.

Para el relleno, lo primero que haremos será picar la cebolla y los pimientos, o las verduras o condimento que te apetezca ponerle. Pondremos una cucharada de aceite a calentar en una sartén grande y cocinamos la cebolla y el resto de verduras.

Cuando las verduras estén hechas, añadimos un poco de tomate triturado, sal y una cucharada de azúcar para quitarle la acidez al tomate, y mezclamos todo.

Una vez cocinado las verduras, cogemos la bandeja que utilizaremos para hornear la lasaña y cubrimos la base con el calabacín. Añadimos parte del relleno y volvemos a cubrir, pero esta vez con la berenjena. Cogemos el queso en lonchas y recubrimos, para después agregar de nuevo el relleno. Repite el proceso tantas veces veas necesario, pero la última capa tiene que ser la de las láminas de verduras.

Para finalizar espolvoreamos el queso rallado, a gusto de cada uno, y horneamos unos 20 minutos a 180º. Los últimos 3 minutos le damos un toque de grill para que el queso que cubre la lasaña se gratine.

Y ¡voilà! Una ligera lasaña de verduras para toda la familia sin pasta ni bechamel.