Vídeo número 29 de 'Cata Mayor', el penúltimo de la tercera temporada, que patrocina agua Vilajuïga. ¿Cómo es que hasta este momento no había aparecido en la serie la receta de la famosísima croqueta? ¡Imperdonable! Y eso que es un bocado que siempre está en lo más alto de las clasificaciones de platos preferidos. Existen diferentes escuelas croquetiles: la que promueven el interior muy fluido -con mucha bechamel- o más contundente y carnoso.

El periodista Pau Arenós va en busca de una experta en la masa croquetera: Carlota Claver, propietaria del restaurante La Gormanda, en Barcelona. La receta que Carlota mostrará paso a paso, espléndidamente recogida de nuevo por las cámaras de Zeta Media Lab, se basa en la que le enseñó su abuela, aunque con modificaciones. El rebozado es distinto, mucho más crujiente gracias a€ Hay que ver el vídeo para descubrirlo.

Croqueta hecha con ternera, pollo y cerdo, resulta flexible y se nota el lácteo, aunque domina el relleno cárnico. No a las croquetas en las que el sabor principal es la leche, y son inconsistentes, y no a las croquetas que podrían hacer una brecha de alcanzar la cabeza. Probar la de Carlota es tomar un concentrado de ternera/pollo/cerdo.

A la preparación de Carlota para 'Cata Mayor' se suman otros iconos populares como los calamares a la romana de Montserrat Fontané, el 'suquet' de Ferran Adrià, el bacalao de Martín Berasategui, la paella de los hermanos Torres, los buñuelos de viento de Christian Escribà, el suflé de chocolate de Jordi Roca, las 'mongetes' con almejas de Albert Raurich y el pan de nueces de Anna Bellsolà.