Con las fechas señaladas llegan las comilonas, cenas y excesos culinarios varios que harán que la dieta habitual se vaya al traste. Excederse en Navidad es posible si sabes cómo. Existen decenas de recetas sanas y sin calorías perfectas para esas comidas del día después y también para el estómago, que se resiente con tanto manjar navideño.

Apunta, estos son los manjares postnavideños que te harán acabar con las toxinas de las fiestas:

Revuelto de espárragos y setas

Ingredientes:

- 1 manojo de espárragos trigueros

- 2 dientes de ajo

- Setas de temporada

- Huevos camperos

- 2 cayenas

- Sal, aceite y pimienta

Preparación

Puede que sea la receta más sencilla del mundo a la par que sabrosa. Los revueltos son bienvenidos en toda dieta depurativa que se precie. Así, lava y trocea los espárragos en trozos pequeños al igual que la setas (o champiñones). Pica el ajo muy pequeño y añádelo a la sartén con un chorrito de aceite (una cucharada) junto a las dos cayenas. Añade después los espárragos y las setas hasta que se rehoguen bien. Finalmente, apaga el fuego y añade los huevos enteros (sin batir) y remueve tras echar sal y pimienta.

Salmón con verduritas

Ingredientes:

- 2 lomos de salmón

- 1 cebolla

- 1 puerro

- Pimiento verde y rojo

- 1 zanahoria

Preparación

Salpimenta los lomos de salmóny ponlos sobre papel albal en una bandeja de horno. Pica todas las verduras (pueden ser otras distintas a las de la receta, como judías verdes, brócoli...) en juliana y las pones alrededor del pescado. Echa un chorrito de aceite y mete al horno unos 10-15 minutos a 200 grados.

Ensalada de endibias con queso y nueces

Ingredientes:

- 3 endivias

- Berros

- Canónigos

- Queso fresco desnatado (50 gramos)

- 6 nueces

- Sal y pimienta

Preparación

Esta receta es muy sencillita. Tan solo hay que lavar las endivias, berros y canónigos y ponerlos en un cuenco. Se añade el queso fresco desnatado cortado en dados y unas cuantas nueces. Después se salpimenta al gusto y se echa un chorrito de aceite (una cucharada).

Brochetas de pollo y piña

Ingredientes:

- Pechuga de pollo (120 gramos)

- Piña natural (90 gramos)

- Sal y pimienta

Preparación

Comenzamos salpimentando los trozos de pollo. Después, se parten por la mitad los palos de brochetas y se ensarta el pollo y la piña de manera alterna. Se untan de una mezcla de aceite con sal y pimienta, se cubren con papel film y se dejan macerar 30 minutos en el frigorífico. Posteriormente, se envuelven en papel de aluminio y se meten al horno durante 10 minutos a 200 grados.

Yogur con fresas y arándanos

Ingredientes:

- Yogur natural sin azúcar (100 gramos)

- Fresas

- Arándanos

- Azúcar moreno

Preparación

Se pone el yogur en un bol (preferiblemente si es yogur griego, que tiene textura). Se añaden los frutos rojos troceados y una pizca de azúcar moreno. Se puede dejar así o pasar por la licuadora para hacer una especie de batido.