Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estrenos de cine

'Elio': Pixar sigue siendo menos Pixar

El nuevo largometraje de los estudios exhibe la imaginería deslumbrante marca de la casa pero se queda corto en su intento de emular la emotividad y la profundidad de títulos anteriores

Una imagen de 'Elio'.

Una imagen de 'Elio'. / Disney

Nando Salvà

'Elio'

Dirección: Domee Shi, Madeline Sharafian, Adrian Molina

Año: 2025

Estreno: 11 de julio de 2025

★★★

La crisis reputacional que los estudios Pixar atraviesan -y de la que no pueden culpar a nadie más que a sí mismos, tras pasar sus años de esplendor acostumbrándonos a la excelencia- no va a solucionarse con su vigesimonoveno largometraje. 'Elio' exhibe el tipo de imaginería rica y deslumbrante que uno espera de ellos, pero sus esfuerzos por alcanzar esa forma de emotividad sutil pero honda que define los mejores trabajos de la compañía son en vano.

La protagoniza un niño que ansía ser abducido por extraterrestres para poder escapar de su infeliz vida en la Tierra y que recala en una utopía alienígena que evoca las Naciones Unidas o el Foro Económico Mundial. Se trata de un escenario tan fascinante que resulta frustrante el poco tiempo que la película nos da para asimilarlo antes de desarrollar una descentrada peripecia argumental a través de la que al mismo tiempo intenta hablar sobre el duelo, la necesidad de empatía, la inmensidad del cosmos, los lazos familiares,el valor de ser diferente -aunque las referencias 'queer' son sugeridas con tibieza y luego desatendidas- y la importancia de encontrar un grupo al que pertenecer. Dado el muestrario de lugares comunes al respecto que se limita a desplegar, más le habría valido centrarse en acumular más escenas de acción espacial, en las que vuelve a quedar claro el dominio de Pixar sobre el movimiento y el sentido del ritmo, que en tratar de emular la profundidad de títulos como 'WALL-E' y 'Up'.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents