Estreno de cine

Crítica de 'Presunción de inocencia': La relatividad de la justicia

Daniel Auteuil, Grégory Gaudebois y Sidse Babett Knudsen protagonizan 'Presunción de inocencia'.

Daniel Auteuil, Grégory Gaudebois y Sidse Babett Knudsen protagonizan 'Presunción de inocencia'. / EPC

Quim Casas

 

‘Presunción de inocencia’ (2024)

Director: Daniel Auteuil

Intérpretes: Daniel Auteuil, Grégory Gaudebois, Sidse Babett Knudsen

Estreno:9/5/25

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Daniel Auteuil es otro de los actores que se alía a la causa de los intérpretes tentados por la dirección. En el cine francés ha sido un proceso muy habitual: Alain Delon, Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Anna Karina, Jean-Louis Trintignant, Julie Delpy o AgnèsJaoui. ‘Presunción de inocencia’ es el quinto largometraje realizado por Auteuil, quien también interpreta a un abogado obsesionado en demostrar la inocencia de su cliente, un hombre de mediana edad acusado del asesinato de su esposa. Los hechos ocurrieron en febrero de 2007 y el juicio se celebra tres años después. El filme sigue casi al pie de la letra el patrón de la variante genérica de las películas de juicio, aunque con dos giros finales que nos hacen replantear algunas de las cosas que nos han contado.

Monier, el abogado en cuestión, convierte el caso en algo personal. Llevaba 15 años sin llevar un caso importante a los tribunales, de modo que, creyendo en la inocencia de su cliente, es también una demostración de que puede volver a ser lo que fue en los estrados. Sobrevuelan varios temas (la violencia de género, los crímenes machistas, la disección de una pequeña comunidad, la verdad y la representación) pero a Auteuil le interesa sobre todo el personaje que interpreta, sus escasas certezas y muchas confusiones.

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