Estreno de cine

Crítica de 'Salvajes': el valor de la infancia

La película de Claude Barras critica la destrucción del planeta a la vez que nos recuerda el valor de la infancia y la necesidad de escucharla

Un fotograma de 'Salvajes'

Un fotograma de 'Salvajes' / Archivo

Desirée de Fez

 

'Salvajes'

Director: Claude Barras

Animación

Estreno: 7/02/25

Puntuación: * * * *

El cine del director suizo Claude Barras es un cine comprometido. Pero lo es de una forma especial y valiosa. Su compromiso no es tanto con los temas como con los personajes. Y ese compromiso con los personajes le lleva a lo demás: al tema, a lo que desea destacar, a lo que quiere denunciar. Sus películas van sobre personas, y su cine es tremendamente humanista aunque sus personajes sean figuras modeladas: tanto 'La vida de Calabacín' (2016) como 'Salvajes' están realizadas en animación 'stop-motion'Si en su anterior película hablaba del la pérdida en una edad temprana a través de la historia de un niño que perdía a su madre, en esta reincide en ese tema (también en la amistad y la familia) y denuncia el maltrato a la naturaleza a partir de las vivencias de la pequeña Kéria.

La película sucede en Borneo, al límite de la selva tropical, y su protagonista es una niña mestiza que lucha (junto a su primo y un pequeño orangután) contra la deforestación del bosque donde vive su familia. 'Salvajes' es una fábula ecologista cuyo mensaje llega con claridad y potencia, pero si llega así es porque está contada desde el corazón de un personaje muy bien escrito, concebido desde el afecto, la curiosidad y, sobre todo, las ganas de hablar con seriedad de la infancia. Visualmente espectacular y con mucho sentido del humor, la película critica la destrucción del planeta a la vez que nos recuerda el valor de la infancia y la necesidad de atenderla, comprenderla y, sobre todo, escucharla.

Tracking Pixel Contents