Estrenos de cine
Crítica de 'Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela': tragicomedia intergeneracional
La película tailandesa que ha representado a su país en la carrera del Oscar alterna momentos cómicos y dramáticos y se ve lastrada por un exceso de tópicos

Una imagen de 'Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela' / DeAPlaneta
Quim Casas
'Cómo hacerse millonario antes de que muera la abuela'
Dirección: Pat Boonnitipat
Intérpretes: Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum, Sanya Kunakorn
Estreno: 24 de enero de 2025
★★
En la secuencia de apertura, la abuela del título asegura que reza a los seres sagrados. Junto a sus hijos y nieto, come en el cementerio, sentada junto a la lápida de los familiares muertos. Pero las tradiciones terminan aquí. No es de extrañar que este filme tailandés haya pasado el primer corte para la carrera de los próximos Oscars, en la categoría de película internacional. No tiene nada que ver con el cine de Apichatpong Weerasethakul, el tailandés más internacional vía festivales. Es un filme dramático y cómico a partes iguales, de raíz eminentemente popular, pero realizado según los modos occidentales.
El título original en tailandés hace referencia al hambre, algo que tiene que ver con la relación inicial entre la abuela, una mujer curtida, muy independiente, afectada de un cáncer terminal, y su nieto, un ‘streamer’ llamado M que de repente quiere dedicarse a la mujer sin desdeñar su herencia. Como mandan los cánones, el joven descubre otros alicientes en su relación con la abuela que le apartan de sus prosaicas intenciones iniciales. El filme tiene por momentos el tono entrañable que marca la abuela, encarnada por una actriz no profesional, pero el exceso de música dulzona y unos cuantos tópicos desvirtúan un tanto este acomodado relato de acercamiento generacional.
- Buen ritmo de obras y una joya del románico bajo el Mercado de Abastos de Zamora
- Se vende o se alquila el mesón de Zamora donde se comía 'como en casa
- GALERÍA | Así avanzan las obras del Mercado de Abastos de Zamora: por dentro y por fuera
- Mataperros' (y 'matagatos')
- Ryanair ya tiene sustituta en Valladolid: esta es la aerolínea que quiere volar desde Villanubla
- El llamamiento a la comprensión de un supermercado de Zamora: 'Son muy buenos pero, como todo en la vida, se necesita tiempo
- El dueño de Cuadros Eléctricos, absuelto de fraude de 2,4 millones a la Seguridad Social
- Un zamorano, entre los cien mejores enólogos del mundo