Premios Goya 2025: guía para seguir desde Zamora la gran fiesta del cine español
RED DE CONTENIDOS DE PRENSA IBÉRICA
Contenidos originales: Quim Casas (El Periódico); Ramón Vendrell (El Periódico); Rafael Tapounet (El Periódico); Núria Navarro (El Periódico); Ángeles Castellano (El Periódico de España); Pedro del Corral (El Periódico de España); Daniel Monserrat (El Periódico de Aragón); Marta Clavero (Faro de Vigo); Adrián Lede (La Opinión de A Coruña); Alberto Ferreras (La Opinión de Zamora); José Luis G. Llagües (Levante-EMV); Ana Guardiola (La Opinión de Murcia); Nora Navarro (La Provincia).
Texto y edición: Nekane Chamorro
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada acoge este sábado, 8 de febrero, la 39ª edición de los Premios Goya. 'El 47', 'La infiltrada', 'Segundo premio', y 'La habitación de al lado', son las películas favoritas este año, en el que se reconocerá a Aitana Sánchez Gijón con el Goya de Honor y a Richard Gere con el Goya Internacional.
Los galardones también rendirán homenaje a la actriz Marisa Paredes, fallecida el pasado 17 de diciembre en Madrid, que recibió el 'cabezón' de Honor en 2018 y a quien el director de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, definió como "un referente del cine de la etapa de la democracia y una actriz con proyección internacional extraordinaria".
Granada es la ciudad anfitriona de los Premios Goya 2025, siguiendo así la condición de ceremonia itinerante de las últimas ediciones en las que, además de Madrid, se ha celebrado en Valladolid, Málaga, Valencia y Sevilla.
Pedro Almodóvar, Pilar Palomero, Iciar Bollaín, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Macarena García... serán algunos de los protagonistas de la gran fiesta del cine español.
La Plaza Mayor de Zamora, la estación de autobuses, el Castillo, la zona de las Vegas, el entorno del Ramos Carrión, la calle del Riego, o las plazas de Viriato y de la Constitución, a las puertas de la Diputación de Zamora y la Subdelegación del Gobierno, respectivamente, son lugares cotidianos para todos los zamoranos que se han colado en las pantallas de los cines de toda España de la mano de Iciar Bollaín y su película 'Soy Nevenka'.
"Ponferrada donde se desarrolla la historia y que también es testigo, unas veces más consciente y otras menos de lo que está pasando"
— Iciar Bollaín, directora
Durante el rodaje en la ciudad, la productora realizó un total de 922 contrataciones de figurantes y actores secundarios. Gracias a ellos, muchos zamoranos han vivido desde dentro lo que es el "silencio se rueda" de una grabación cinematográfica y han tenido sus segundos de gloria. Los responsables de la grabación ya manifestaron en su día que habían quedado muy satisfechos con las facilidades que se les habían dado en Zamora.
'Soy Nevenka' opta a cuatro premios Goya: mejor actor protagonista, mejor actriz revelación, mejor guion adaptado y mejor dirección de fotografía.
La guinda del pastel llegará el sábado por la noche con la alfombra roja y la gala, que este año tendrá como maestras de ceremonias a Maribel Verdú y Leonor Watling. Dos intérpretes de dilatada carrera cinematográfica que además, se convertirán en historia de los Goya al ser la primera vez que dos actrices ejercen como presentadoras.
Son dos los títulos que se posicionan en cabeza en la carrera por los Premios Goya 2025: 'El 47' y 'La infiltrada'. Ambas son las cintas con mayor número de nominaciones (14 la primera y 13 la segunda) y competirán con 'Segundo Premio', 'La estrella azul' y 'La casa en llamas' por hacerse con el galardón a Mejor Película.
Sorprende la ausencia de 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar en la categoría reina, aunque el manchego sí aspira a ganar el Goya a la Mejor Dirección, al igual que Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, y Aitor Arregi y Jon Garaño.
Tanto la gala como la alfombra roja podrán seguirse en directo en streaming y con comentarios en tiempo real a partir de las 19:30 (hora peninsular) en nuestra web este sábado, 8 de febrero.
Las favoritas de los Goya 2025






La quiniela de los Goya
Participa en nuestra encuesta y elige tu película favorita para coronarse como ganadora en la gala de los Premios Goya 2025.
Se prevé una reñida la lucha entre los nominados en las categorías de interpretación de los Goya 2025. De Julianne Moore y Tilda Swinton a Luis Tosar y Alberto San Juan, la lista candidatos de esta edición está repleta de nombres que cuentan con una extensa colección de premios en su palmarés.
Entre las actrices protagonistas candidatas este año, además de las mencionadas Moore y Swinton, están Carolina Yuste, por 'La Infiltrada', Patricia López Arnaiz, por 'Los destellos' y Emma Vilarasau, por 'La casa en llamas'.
Es precisamente la película de Dani de la Orden la que ha valido la nominación a Alberto San Juan, que compite en la categoría de Mejor Actor con Eduard Fernández, por 'Marco', Afredo Castro por 'Polvo serán', Urko Olazábal por 'Soy Nevenka' y Vito Sanz, por 'Volveréis'.
Principales categorías de los Goya
Luis Tosar ('La Infiltrada') y Antonio de la Torre ('Los destellos') repiten entre los nominados a los Goya. En esta ocasión, ambos optan al premio a Mejor Actor de Reparto junto a Enric Auquer ('La casa en llamas'), Salva Reina ('El 47') y Óscar de la Fuente ('La casa').
'La casa en llamas' ha logrado un 'doblete' en la categoría de Mejor Actriz de Reparto con las nominaciones de Macarena García y María Rodríguez Soto, que se medirán por el Goya con Clara Segura ('El 47'), Nausicaa Bonnín ('La infiltrada') y Aixa Villagrán ('La virgen roja').
Las candidatas a actrices revelación son Zoe Bonafonte ('El 47'); Mariela Carabajal ('La estrella azul'); Marina Guerola ('Los destellos'); Laura Weissmahr ('Salve María') y Lucía Veiga ('Soy Nevenka'). Por su parte, optan al Goya a actor revelación Óscar Lasarte ('¿Es el enemigo? La película de Gila'); Cuti Carabajal y Pepe Lorente (ambos por 'La estrella azul') y Cristalino y Daniel Ibáñez (ambos por 'Segundo premio').
Este año destacan también los candidatos al premio a Mejor Canción Original, donde encontramos a artistas como Alondra Bentley ('Segundo Premio'), La Tania, Yerai Cortés y Antón Álvarez ('La guitarra flamenca de Yerai Cortés'), Maria Arnal ('La virgen roja'), Valeria Castro ('El 47') y Fernando Velázquez ('Buffalo Kids').
La mejor dirección novel distinguirá a uno de los siguientes: Paz Vega ('Rita'); Miguel Faus ('Calladita'); Pedro Martín-Calero ('El llanto'); Javier Macipe ('La estrella azul'); Sandra Romero ('Por donde pasa el silencio').
"Estoy aturdida, emocionada, feliz desde que conocí la noticia", dijo Aitana Sánchez Gijón tras conocerse que sería galardonada con el Goya de Honor 2025. La actriz ha confesado que en la llamada en la que se le comunicó la noticia "le eché una bronca" al presidente, porque consideraba que debía recibirlo un profesional del cine de mayor edad. "Estoy abrumada y agradecidísima”, ha indicado.
"Es una actriz muy querida en el mundo del cine, respetada por sus compañeros y reconocida por el público y la crítica. Una gran compañera que este año cumple 38 años de profesión y que ha compatibilizado con sus extraordinarios trabajos en la escena y con populares personajes en televisión. Una actriz completa, seria, responsable, competente, entregada, cercana y que sabe entregar a todos sus trabajos verdad, seriedad y profundidad", ha afirmado el director de la Academia, Fernando Méndez-Leite.
Por su parte, Richard Gere recibirá el Goya Internacional por toda su trayectoria. Este premio le llega justo cuando el intérprete celebra el 50º aniversario de su debut en la gran pantalla. A pesar de haber empezado estudios de filosofía, el estadounidense decidió apostar por el mundo de la interpretación después de que esta se cruzara en su camino.
Algunos de los títulos más emblemáticos en los que ha participado a lo largo de su extensa carrera son 'American Gigolo', 'Pretty Woman', 'Oficial y Caballero', 'Días del cielo', 'The Cotton Club', 'Otoño en Nueva York', 'Asuntos Sucios', 'Infiel', 'Novia a la fuga', 'Noches de Tormenta' y 'Chicago', entre otros.
"Por su extraordinaria contribución al arte cinematográfico, protagonizando algunas de las películas más icónicas de la historia del cine, y el compromiso social manifestado en lo personal y profesional", han justificado desde la Academia de cine el haber determinado que Richard Gere es el merecedor de este homenaje. Un premio que se entrega por cuarto año consecutivo y que anteriormente ha recaído en manos de Cate Blanchett, Juliette Binoche y Sigourney Weaver.
RED DE CONTENIDOS DE PRENSA IBÉRICA
Un trabajo en red elaborado por los periodistas especializados en información cultural del Grupo
