Penélope Cruz ('Madres paralelas')

Penélope Cruz (Alcobendas, Madrid, 1974).Trabajar con Pedro Almodóvar le ha dado muchas satisfacciones a la actriz más internacional del cine español que aspira a su tercer premio Goya como protagonista femenina con 'Madres paralelas', último filme del director manchego. Su interpretación ya ha sido premiada con Copa Volpi en el último Festival de Venecia. Y también ha sido votada como mejor actriz del año por The National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos), un paso más en la carrera hacia los Oscar. Ya tiene tres Goyas, dos como protagonista femenina. El primero lo consiguió en 1998 con 'La niña de tus ojos', de Fernando Trueba, el segundo en 2006 con 'Volver', de Almodóvar. Como actriz de reparto también obtuvo un 'cabezón' en 2008 por 'Vicky Cristina Barcelona', de Woody Allen, con el que también logró el Oscar como Mejor actriz de reparto.

Emma Suárez ('Josefina')

Emma Suárez (Madrid, 25 de junio de 1964) opta al premio por 'Josefina', ópera prima de Javier Marco sobre la soledad y la incomunicación, una historia de silencios donde la ausencia de palabras dice mucho más que cualquier línea de diálogo. Ha ganado en dos ocasiones el premio Goya como protagonista femenina. El primero en 1996 por su interpretación en verso en 'El perro del hortelano', de Pilar Miró, y el segundo en 2017 por 'Julieta', de Pedro Almodóvar. En esa edición también triunfó como actriz de reparto por 'La próxima piel', de Isaki Lacuesta. Ella entró muy joven en el cine, a los 14 años. Le apasiona su trabajo pero no le gusta ser una actriz mediática ni comercial. Ha coincidido a menudo en proyectos con el actor Carmelo Gómez y, entre los directores destaca la trilogía con Julio Medem: 'Vacas', 'Tierra' y 'La ardilla roja'. Más allá del cine también ha trabajado en teatro y televisión. En el 2020 le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Blanca Portillo ('Maixabel')

Blanca Portillo (Madrid, 15 de junio de 1963). La actriz, recién galardonada en los Premios Forqué y nominada a los Goya como mejor actriz protagonista por 'Maixabel', de Icíar Bollaín, donde encarna a la viuda de Juan Mari Jáuregui, que fue de las primeras en atreverse a ponerse frente a los asesinos de ETA que acabaron con su marido. Portillo tiene una dilatada carrera como actriz en el teatro que ha compaginado con el cine y la televisión. Es la cuarta vez que la nominan a un Goya, la segunda como actriz protagonista tras 'Siete mesas de billar francés' (2007), de Gracia Querejeta, con la que ganó la Concha de Plata en San Sebastián. Su primera nominación a los Goya fue como actriz revelación por 'El color de las nubes', de Mario Camus, hace 25 años. Además de actriz también es directora y productora. En 2012 le concedieron el Premio Nacional de Teatro por "su valentía al asumir nuevos retos escénicos y su defensa del teatro como compromiso con la sociedad".

Petra Martínez ('La vida era eso')

Petra Martínez (Linares, Jaén. 24 de junio de 1944). La veterana intérprete con una dilatada carrera en el teatro, aunque también la hemos visto en televisión ('Barrio Sésamo', 'La que se avecina'), aspira por primera vez al Premio Goya. La opera prima de David Martín de los Santos 'La vida era eso' le ha dado una visibilidad importante no solo a ella sino también al tabú de la masturbación femenina. A sus 77 años este es su tercer filme como protagonista tras 'Nacidas para sufrir' (2009), de Miguel Albaladejo, y 'La soledad' (2007), de Jaime Rosales. Su interpretación de María en 'La vida era eso', una mujer madura que tras sufrir un infarto inicia un viaje tanto físico como emocional, ya ha sido premiada en los Premios Feroz que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, antesala de los Goya.

El teatro ha sido su gran pasión. Formó parte la compañía independiente Tábano, con la que trabajó fuera de España a causa de la censura franquista. A mediados de los 80 fundó con su marido, Juan Margallo, su propio grupo, Uroc Teatro.