La actriz estadounidense Jamie Lee Curtis recogió este miércoles el León de Oro a la carrera de la 78ª Mostra del cine de Venecia y lo dedicó, emocionada, a las víctimas de violencia y discriminación racial, sexual o ideológica.

"Gracias de nuevo por este gran honor. Lo dedico a las víctimas y supervivientes a la violencia de todo tipo, ya sea física, política, espiritual, sexual, psicológica, cultural, emotiva, doméstica", proclamó en la gala, atreviéndose con el italiano.

También recordó a quienes padecen "la violencia y el odio que proviene de la discriminación de color o perpetrada contra quienes osan pensar de manera independiente". "Esta tarde acepto con orgullo este premio con la mente clara y sobria y con el corazón abierto e increíblemente grato", terminó.

Jamie Lee Curtis estuvo acompañada en la ceremonia por David Gordon Green, el director de 'Halloween Kills', la última entrega de la emblemática serie de terror 'slasher' que ha sido estrenada mundialmente en el certamen veneciano.

La actriz, de 62 años, se descalzó para subir al escenario del Palacio del Cine, vestida con un largo vestido rojo, y aseguró sentirse "muy emocionada" por este premio que también dedicó a "la lealtad de los amantes del cine" que apoyaron su vida creativa.

Y se emocionó al hablar de su familia y, especialmente, al recordar a sus padres, los míticos actores Tony Curtis (1925-2010) y Janet Leigh (1927-2004), esta última la actriz de 'Psicosis' (1960), la obra maestra de Alfred Hitchcock. "Ellos estarían increíblemente orgullosos de que su hija esté aquí siendo honrada de este modo", celebró.

Otra cinta de la saga 'Halloween'

La actriz estadounidense cerró este miércoles un círculo en el Festival de Venecia con la presentación de una nueva entrega de la emblemática y taquillera saga de terror 'Halloween', con la que debutó en el cine en 1978, y la recepción esta noche del León de Oro honorífico a su carrera.

Descendiente directa de la aristocracia de Hollywood, Curtis es considerada una 'reina del grito' desde que encarnó por primera vez a Laurie Strode en la película original de John Carpenter, pero este miércoles confesó que no le gusta el género como espectadora porque lo pasa mal.

"Mi éxito en el género se debe a que me asusto fácilmente, esta conexión natural con el miedo me ha permitido parecer asustada en la pantalla sin la necesidad de actuar", dijo la actriz, que ha aparecido en la sala de prensa luciendo unas gafas de sol de Peggy Guggenheim.

'Halloween Kills' es la segunda entrega de una trilogía a cargo de David Gordon Green ('Joe'), responsable del regreso de Jamie Lee Curtis al universo de terror del monstruoso e invencible Mike Myers.

La primera, llamada 'Halloween' al igual que la original, recaudó 255 millones de dólares (216 millones de euros) en todo el mundo. Curtis desveló que leyó el guion de la tercera parte en el avión que le trajo a Venecia y que no pudo pegar ojo en todo el trayecto.

"Si me caigo aquí dormida es por culpa de David", aseguró, "es una forma extraordinaria de terminar la trilogía".

'Halloween Kills' se sitúa minutos después del final del filme anterior. Laurie Strode, su hija Karen y su nieta Allyson han dejado a Michael Myers enjaulado en una casa ardiendo, pero este se las apaña para escapar y volver a sembrar el terror en el pueblo de Haddonfield.

El Festival de Venecia, que concluirá el próximo sábado con la asignación del León de Oro y el resto de premios, este año también ha laureado con su galardón honorífico al cineasta y actor Roberto Benigni, el autor de la oscarizada 'La vida es bella' (1997)