Johnny Depp recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, que celebrará su 69 edición del 17 al 25 de septiembre y que está trabajando para que el actor estadounidense no sea el único este año al que entregue su reconocimiento honorífico más importante.

El certamen donostiarra ha hecho el anuncio en una nota hecha pública este lunes, en la que define a Depp como "uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea".

Un año después de su visita al Zinemaldia para presentar 'Bebiendo con Shane MacGowan', de Julien Temple, en cuya producción había participado y que obtuvo el Premio Especial del Jurado, el intérprete norteamericano recogerá el galardón en una ceremonia que tendrá lugar el 22 de septiembre en el auditorio del Kursaal.

Con esta distinción, el certamen reconoce la trayectoria de un actor que suma tres nominaciones a los Oscar y que ha obtenido un Globo de Oro, entre otros muchos galardones, que ha intervenido como intérprete en más de 90 producciones audiovisuales y ha producido también una decena de filmes, incluido el más reciente, 'El fotógrafo de Minamata', de Andrew Levitas. Además, Depp ha dirigido cortos y el largometraje 'The Brave' en 1997, que también escribió y que contó con Marlon Brando en el elenco.

Cuando debutó en el cine como víctima de Freddy Krueger en 'Pesadilla en Elm Street' cuando tenía 21 años. Era 1984, faltaba algo más de un lustro para que le llegaran sus papeles protagonistas en 'El lágrima', escrita y dirigida por John Waters -participó en la sección Zabaltegi en 1990- y en 'Eduardo Manostijeras', su primera colaboración con Tim Burton.

En los siguientes años protagonizó películas dirigidas por cineastas tan relevantes como Emir Kusturica ('El sueño de Arizona', 1992), Lasse Hallström ('¿A quién ama Gilbert Grape?', 1993, y 'Chocolat', 2000), Tim Burton ('Ed Wood', 1994, y 'Sleepy Hollow', 1999), Jim Jarmusch ('Dead Man', 1995), Mike Newell ('Donnie Brasco', 1997) y Terry Gilliam ('Miedo y asco en Las Vegas', 1998), recuerda el Festival.

Ya en el siglo XXI, su interpretación del capitán Jack Sparrow en la saga de 'Piratas del Caribe' le ha granjeado la admiración también de las nuevas generaciones. Ha sido en estas dos últimas décadas cuando ha sido nominado a los Oscar por 'Piratas del Caribe. La maldición de la perla negra' (2003), 'Descubriendo Nunca Jamás' (2004), y 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de Fleet Street' (2007). Fue por este último papel por el que obtuvo un Globo de Oro, premios en los que acumula otras nueve nominaciones. En su amplio inventario de reconocimientos figura también un premio Cesar honorífico.

En los últimos años ha trabajado con Gore Verbinski en 'El llanero solitario', Rob Marshall en 'Into The Woods', Scott Cooper en "'Black Mass', Kenneth Branagh en 'Asesinato en el Orient Express' y el citado Andrew Levitas.

Depp ha encarnado a escritores, policías infiltrados o forajidos, casi siempre inadaptados, junto a compañeros de reparto como Marlon Brando, Faye Dunaway, Jerry Lewis, Penélope Cruz, Helena Bonham Carter, Javier Bardem, Kate Winslet, Mark Rylance y Dustin Hoffman. Judi Dench, Antonio Banderas, John Malkovich, Marion Cotillard, Forrest Whitaker, Al Pacino, Benedict Cumberbatch, Morgan Freeman, Benicio del Toro, Michelle Pfeiffer, Leonardo Di Caprio y Christopher Plummer forman también parte de la lista, según precisa el Zinemaldia.

Esta será la tercera visita de Johnny Depp al Festival tras su "paso fugaz" en 1998 junto a Terry Gilliam y su regreso en 2020, en una edición marcada por muchas ausencias a causa de la pandemia, para presentar el documental de Temple sobre el cantante de The Pogues.