Iciar Bollain, con 'Maixabel'; Fernando Luis de Aranoa, con 'El buen patrón'; Paco Plaza, con 'La abuela', y Jonás Trueba, con 'Quién lo impide', competirán por la Concha de Oro del 69 Festival de San Sebastián.

Y fuera de competición se presentarán la serie 'La fortuna', de Alejandro Amenábar, las películas 'La hija', de Manuel Martín Cuenca, y 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, y el cortometraje documental 'Rosa Rosae. La Guerra Civil', de Carlos Saura.

El certamen donostiarra ha anunciado este viernes la participación española en esta edición, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, en el que también se podrá ver "Competencia oficial", con Penélope Cruz y Antonio Banderas, tras su paso por Venecia.

"Deberíamos estar en Madrid pero la situación de la pandemia nos pide ser prudentes", ha resaltado el director del festival, José Luis Rebordinos, en un vídeo que acompaña al comunicado y que sustituye a la tradicional presentación del cine español en San Sebastián que se celebraba en la sede de la Academia de Cine.

Potente presencia española en competición

Según lo anunciado hoy y a falta de posibles incorporaciones posteriores, cuatro serán los títulos españoles en la competición oficial.

Bollain optará a la Concha de Oro con Maixabel', la historia de Maixabel Lasa, la viuda del dirigente socialista asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, interpretada en la ficción por Blanca Portillo, y su reunión con uno de los asesinos de su marido, al que da vida Luis Tosar.

Una película que habla de la memoria histórica, de cómo los seres humanos son capaces de actos monstruosos pero también de redimirse, en palabras de Rebordinos. Será la cuarta vez que la cineasta madrileña compita en San Sebastián.

León de Aranoa presentará en la sección oficial 'El buen patrón', una película protagonizada por Javier Bardem, que es un "relato tragicómico que ofrece una mirada feroz sobre las relaciones personales y laborales". Una descripción que recuerda a la historia de "Los lunes al sol" (2002), con la que realizador ganó la Concha de Oro en 2002.

Nada que ver con la propuesta de Paco Plaza, que se estrena en la competición de San Sebastián con una cinta de terror, 'La abuela', una historia desarrollada por Carlos Vermut y que narra la pesadilla en la que se convierte la vida de una joven (Almudena Amor), que deja su trabajo como modelo en París para volver a Madrid y cuidar de su abuela enferma (Vera Valdez).

La presencia española en la competición oficial se completa con 'Quién lo impide', de Jonás Trueba, un acercamiento cinematográfico a los jóvenes, a su presente y a sus expectativas de futuro, rodada antes, durante y después del confinamiento. Una película que culmina un proyecto de cinco años.

Cuatro cineastas que se unen a los ya anunciados por el festival para la lucha por la Concha de Oro, entre los que están Laurent Cantet, Terence Davies, Claudia Llosa o Inés Barrionuevo.

Amenábar, fuera de competición, con una serie

Pero no tiene menos interés el apartado fuera de competición, en el que se exhibirán algunos títulos muy esperados.

Es el caso de la serie 'La fortuna', de Alejandro Amenábar, seis episodios de acción y aventuras con Álvaro Mel y Ana Polvorosa como protagonistas dentro de un elenco en el que está Stanley Tucci. Y que también es "una reflexión muy interesante, en clave de humor en muchas ocasiones, sobre nuestro pasado y nuestro presente", ha resaltado Rebordinos.

Manuel Martín Cuenca regresa a San Sebastián con 'La hija', un thriller dramático protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez Filippidis.

Y Daniel Monzón será el encargado de la clausura del festival con 'Las leyes de la frontera', adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, ambientada a finales de los años 70 en Girona, donde coinciden tres jóvenes (interpretados por Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado) de dos mundos muy diferentes.

Entre los títulos fuera de competición estará además un cortometraje documental de animación de Carlos Saura, 'Rosa Rosae. La Guerra Civil', una cinta sobre los niños de la guerra a partir de la canción homónima de José Antonio Labordeta y de fotografías intervenidas y dibujos del cineasta aragonés.

El corto, que se proyectará el día de inauguración, es "el particular homenaje del festival a este gran realizador tan importante en la historia" del cine español, que cuenta en esta película la historia de los niños "de aquella guerra a la que nos llevó Francisco Franco, un traidor a su país, aquel fascista que nos llevó a 40 años de falta de libertad, de dictadura y de oscuridad", ha señalado Rebordinos.

Más cine español en otras secciones

Habrá mas cine español en otros apartados de esta 69 edición de San Sebastián, con en Nuevos Directores, dedicada a primeras y segundas películas y cuyo cartel se anunció hace unos días.

Se presentarán 'Josefina', ópera prima de Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo, con Emma Suárez y Roberto Álamom, y la coproducción hispano-turca 'Between Two Dawns', de Selman Nacar.

Una producción de España, Argentina y Chile, 'Piedra Noche', dirigida por el argentino Iván Fund, competirá en "Horizontes Latinos". Un drama fantástico ambientado en una pequeña localidad costera protagonizado por Alfredo Castro, Maricel Álvarez, Mara Bestelli y Marcelo Subiotto.

Y en Zabaltegi-Tabakalera se proyectarán el corto Heltzear, de Mikel Gurrea, y "Eles trasportan a morte", ópera prima Helena Girón y Samuel M. Delgado.

Además la coproducción hispano-argentina, "Competencia oficial", de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, inaugurará la sección Perlas, que programa lo mejor de otros festivales.