Jodie Foster como abogada de un preso en Guantánamo en 'The Mauritanian' o la flamante nominada al Oscar, la chilena Maite Alberdi con 'El agente topo' plantan cara esta semana en la cartelera de cine a todo el universo DC Comics reunido en 'La Liga de la Justicia' de Zach Snyder que se estrena directamente en HBO.

El festivo del viernes en algunas comunidades hace que algunos de los estrenos de esta semana se adelanten al jueves. Una inquietante película sobre la covid con el sello de Michael Bay, un thriller literario con Eduardo Noriega, la rumana 'La Gomera' o un filme sobre Auschwitz son otras de las novedades más destacadas.

'La liga de la justicia'

Inconforme con la visión que ofreció Josh Whedon en 2017 y que supuso un batacazo de taquilla y crítica, Zack Snyder da la suya propia en esta 'Liga de la Justicia' que ha filmado para HBO y que se estrena el jueves a la vez en todo el mundo.

Con una duración de cuatro horas, la película reúne a Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot), Superman (Henry Cavill), Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) contra las fuerzas de Steppenwolf y Darkseid.

'The Mauritanian'

Vértigo Films estrena simultáneamente en salas de cine y plataformas digitales la película 'The Mauritanian', con un reparto estelar encabezado por el francés Tahar Rahim ('Un profeta') y en el que sobresalen Jodie Foster -ganadora del Globo de Oro como mejor actriz de reparto-, Benedict Cumberbatch o Shailene Woodley.

Rahim es un preso de Guantánamo que lleva una década encarcelado sin pruebas y sin juicio. Cuando ha perdido toda esperanza, encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley).

'Inmune'

Año 2024, el virus ha mutado en covid-23 y conlleva un 50% de mortalidad por lo que el mundo se ve obligado a permanecer encerrado, salvo excepciones como Nico (KJ Apa), un repartidor inmune que busca reunirse con su novia Sara (Sofia Carson) y descubrir cómo salvar a la humanidad.

Producida por Michael Bay y con Adam Mason ('Into the Dark') detrás de la cámara, cuenta en el reparto con Demi Moore, Bradley Whitford o Alexandra Daddario.

'Los traductores'

El español Eduardo Noriega, junto al francés Lambert Wilson y la ucraniana Olga Kurylenko encabezan el reparto de 'Los traductores', un thriller literario con ecos de Agatha Christie dirigido por el francés Régis Roinsard.

Nueve traductores de diferentes idiomas son encerrados en la mansión de un poderoso editor para evitar que filtren el contenido de una nueva entrega de una serie de 'bestsellers' cuyo autor firma con seudónimo. Pese a todo, fragmentos de la novela salen a la luz.

'El informe Auschwitz'

El actor y director eslovaco Peter Bebjak recupera el auténtico y desconocido relato de la huida de dos judíos eslovacos del campo de concentración de Auschwitz en el año 1944, con una planificación meticulosa y la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayudara a salvar vidas.

Las 32 páginas del informe que escribieron ofrece una descripción detallada de la geografía y administración del campo y de los horrores que ahí sucedieron. Gracias a ese documento, Hungría decidió abortar sus traslados a Auschwitz.

'El agente topo'

Dirigida por Maite Alberdi ('Los niños', 'La once'), 'El agente topo' acaba de ser nominada al Oscar en la categoría de mejor documental. Con humor y emotividad, cuenta la historia de un hombre viudo de 83 años que recibe el encargo de infiltrarse en una residencia de ancianos para comprobar el estado de salud de una clienta.

Un homenaje a los mayores que llega en un momento especialmente propicio tras el alto impacto que ha tenido la covid-19 en las residencias de ancianos.

'La gomera'

El cineasta rumano Corneliu Porumboiu, habitual del festival de Cannes, ambienta en la isla canaria de La Gomera su nueva película, en la que un policía corrupto aprende el silbo para comunicarse con la mafia esquivando la vigilancia a la que está sometido.

La película, premio al mejor guion en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es un homenaje al cine negro con toques de humor absurdo.

'El disidente'

Con testimonios de primera mano y documentos nunca vistos, el director Bryan Fogel narra la desaparición y asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi, muy crítico con la política de su país y con el príncipe heredero Mohammad bin Salman, que fue ejecutado en la embajada saudí de Turquía, descuartizado con una motosierra y sacado en bolsas de plástico del lugar.

El documental se estrena en España el próximo 19 de marzo, en la plataforma Filmin.

'Visión nocturna'

La chilena Carolina Moscoso analiza un dolor que guardaba desde hacía diez años, cuando fue violada y no supo cómo enfrentarse a la situación en esta película que compitió en la sección Horizontes Latinos en el pasado Festival de San Sebastián.

Se trata de una muy personal ópera prima, aunque con algún elemento de ficción sobre una joven cineasta que con decenas de vídeos-diario monta un caleidoscopio de sus heridas.

'Dardara'

La cineasta navarra Marina Lameiro se embarcó en 2019 en la gira mundial de despedida de la banda de rock Berri Txarrak, con la que el grupo ponía punto final a una trayectoria de 25 años.

Lameiro construye un retrato coral a partir de historias diversas marcadas por un interés compartido, la música de Berri Txarrak. 'Dardara' llega a las salas tras inaugurar el XV Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista.

'Occidente'

Francesc Garrido y Paula Bertolín protagonizan este thriller romántico crepuscular que supone el debut de Jorge Acebo Canebo.

Según su director, es una película para espectadores que buscan replantearse las cosas, la historia de un hombre y una mujer que creen en la libertad, pero también una brújula con un guion que monta frases de Nietzsche sobre imágenes.

'Más locos que una cabra'

Netflix estrena este jueves esta comedia brasileña sobre un policía rural, Bruceuilis (Edmilson Filho), que va a São Paulo para rescatar a Celestina, una cabra que su pueblo considera parte de su patrimonio.

Al más puro estilo de las películas de compañeros policías, pero con un toque brasileño, 'Más locos que una cabra' presenta a dos agentes radicalmente distintos que intentan resolver un crimen y atrapar a un criminal mientras forjan una amistad muy especial.