Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) se ha llevado el Goya a la mejor dirección novel por 'Las niñas', una historia de pérdida de inocencia ambientada en la Zaragoza de 1992.

Palomero se ha impuesto a los otros finalistas: Nuria Giménez Lorang, nominada por 'My mexican bretzel', David Pérez Sañudo, por 'Ane' y Bernabé Rico por 'El inconveniente'.

 Acompañada por el equipo de la película que ha recibido el premio entre saltos de alegría, Palomero en un agradecimiento telemático se lo ha dedicado brevemente a sus padres y familia este primer premio de la noche.

La película partía como favorita en estos Goya, con nueve nominaciones. Además fue seleccionada en la pasada Berlinale, obtuvo el premio principal, la Biznaga de Oro, en el Festival de Málaga y el premio Forqué, de los productores, al mejor largometraje de ficción. Palomero recrea el mundo de su propia adolescencia en el filme, un viaje emocional a una España llena de contradicciones, entre la modernidad y el peso de la tradición.

La protagonista es Celia (Andrea Fandos), una niña de 11 años, que estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre (Natalia de Molina) y que junto a Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, transita hacia una nueva etapa en su vida.

Graduada en la ECAM, la Escuela de Cine de Madrid, donde también ha sido profesora, Palomero ha dirigido por numerosos cortos antes de dar este salto al largo.