La cartelera de cine recibe esta semana a George Clooney en su regreso a la dirección con 'Cielo de medianoche', un drama apocalíptico que choca de frente con el romanticismo de 'Nieva en Benidorm', de Isabel Coixet, o el documental ficcionado 'My mexican breztel' de Nuria Giménez Lorang, una exquisitez inspirada en la vida de sus abuelos.

'Cielo de medianoche', mundo apocalíptico cerca del Ártico

George Clooney protagoniza y dirige la adaptación de la novela 'Good Morning, Midnight', de Lily Brooks-Dalton, un drama apocalíptico que sigue al científico Augustine Lofthouse en su carrera contrarreloj por el Ártico para impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas vuelvan a una Tierra asolada por una misteriosa catástrofe.

Ella y el resto de los miembros de la misión espacial llevan en órbita dos años esperando instrucciones de nuestro planeta.

'Nieva en Benidorm', Almodóvar produce esta comedia de Coixet

La directora y guionista catalana Isabel Coixet (Barcelona, 1960) estrena por fin su película 'Nieva en Benidorm', un "thriller cómico inclasificable" en el que la ciudad española de los rascacielos se convierte en escenario de una amalgama de historias, géneros y mundos opuestos.

Lo que iba a ser un documental sobre la degradación de la costa por culpa de la construcción acabó siendo una comedia protagonizada por Timothy Spall y Sarita Choudhury, a los que acompaña la española Carmen Machi en el papel de una policía que les ayuda en la búsqueda de Daniel, el hermano de Peter, que vive en Benidorm.

'My mexican Bretzel', documental que fascina

Dirigida por Nuria Giménez este filme, a modo de falso documental, combina fragmentos del diario de Vivian Barret, una mujer de clase acomodadada, con imágenes caseras filmadas por su marido León Barrett, un rico industrial, entre los años 40 y 60.

A través de esas narraciones, comienza un viaje por Europa en una especie de ensueño romántico que, a su vez, muestra sentimientos al límite, amores, infidelidades, enfermedades y desdichados destinos.

'Wendy', cuando la protagonista del cuento de Peter Pan es mujer

El estadounidense Benh Zeitlin, que obtuvo 4 nominaciones al Oscar con su debut, 'Bestias del sur salvaje' (2012), vuelve a las salas ocho años más tarde con 'Wendy', una versión salvaje y mágica que reinventa el clásico Peter Pan, con cambios estéticos, pero también en la trama.

Una opción en la que Wendy, que es la auténtica protagonista, se niega a renunciar a las cosas que Peter simboliza, sin optar por libertad o amor y familia. La fórmula es tenerlo todo.

'Para toda la vida', el amor gana a la enfermedad

Dirigido por Marc Meyers y protagonizada por Jessica Rothe, Harry Shum Jr., Keala Settle y Ever Carradine, este drama romántico cuenta la historia de Jenn Carter y Solomon Chau que, tras conocerse en un bar, se enamoran perdidamente.

Ilusionados por su maravilloso romance, ambos comienzan a planear su boda, pero pronto sus planes se ven truncados cuando a Solomon le detectan un cáncer de hígado terminal.

Macarena García se enfrenta a 'El arte de volver'

Dirigida por Pedro Collantes, con Macarena García, Nacho Sánchez e Ingrid García-Jonsson en el reparto, 'El arte de volver' cuenta la historia de Noemí, una joven intérprete que vuelve a casa después de seis años en Estados Unidos para presentarse a un casting que podría cambiar su carrera.

Durante las primeras 24 horas de regreso en Madrid tiene una serie de encuentros y despedidas que le harán reflexionar sobre su vida.

Cuarenta años de la historia de Italia en 'Nuestros mejores años'

Comedia dramática dirigida por Gabriele Muccino, 'Nuestros mejores años' es la historia de cuatro amigos: Giulio (Pierfrancesco Favino), Gemma (Micaela Ramazzotti), Paolo (Kim Rossi Stuart) y Riccardo (Claudio Santamaria), contada en el transcurso de cuarenta años, desde 1980 hasta la actualidad.

'La lección de alemán', la nación frente a la conciencia

En un pequeño pueblo del norte de Alemania se desarrolla esta historia sobre el nacionalismo frente a la conciencia individual, la libertad de expresión y la moralidad durante y poco después de la Segunda Guerra Mundial, dirigida por Christian Schwochow.

Adaptación de la novela escrita por Siegfried Lenz en 1968, se centra en la relación entre dos amigos que se ven enfrentados por la contienda. Uno es un pintor expresionista, el otro, responsable de la policía local, tiene la misión de destruir sus cuadros e impedir que siga pintando.

'La primera Navidad' retrocede a Palestina para salvar al niño

Dirigida por Valentino Picone y Salvatore Ficarra, que también interpretan los principales papeles, 'La primera navidad' empieza cuando Salvo, un ladrón de obras de arte sagradas, se ve de repente transportado a la Palestina de hace más de 2000 años en el momento del nacimiento de Jesús, junto a su perseguidor, el padre Valentino.

Ambos se unen para lograr un objetivo: asegurarse de que Jesús sigue con vida y que la Navidad seguirá su curso.

'Rosalinda', Elena Furiase bucea en la obra de Shakespeare

'Rosalinda', escrita y dirigida por Ramón Luque ('Historias de Lavapiés') y basada en la obra 'Como gustéis', de William Shakespeare, se presenta como una reflexión sobre el amor y el paso del tiempo, a través de dos mujeres (Olivia Baglivi y Elena Furiase) y sus respectivas situaciones existenciales.

Con banda sonora pop-rock de Matt Gunston, comienza cuando un grupo de actores ensayan en un teatro el clásico del dramaturgo británico; a pesar de tener una trama muy sencilla la obra se convierte en la oportunidad de celebrar el amor, la belleza y la juventud.

'Estándar', una comedia negra y joven con Susana Abaitua

Opera prima de Fernando González Gómez, con Susana Abaitua y Niko Verona encabezando el reparto, 'Estándar' cuenta la historia de un joven con síndrome de Asperger que trabaja como encargado de compras del supermercado de una pequeña localidad.

Su día a día transcurre con normalidad hasta que desaparece Laura (Abaitua), hija del dueño del establecimiento y su amor platónico desde niño.

'Otra vuelta de tuerca', nueva adaptación de Henry James

Nueva adaptación de la novela de Henry James dirigida por Floria Sigismondi que ambienta esta historia de terror en los años 80-90 del siglo pasado, con MacKenzie Davies y Finn Wolfhard como protagonistas.

Una joven institutriz es contratada por un hombre que se ha convertido en el tutor de sus sobrinos tras las muerte de sus padres. Pronto descubrirá que tanto los niños como la casa esconden oscuros secretos.

'La mujer ilegal' pone el foto en la situación de los CIE

El nuevo trabajo del director Ramon Térmens denuncia la situación de numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La película gira en torno a un abogado en el ocaso de su carrera que se dedica a ayudar a los inmigrantes a conseguir los permisos de residencia en España. Cuando Zita Krasniqi, una de sus clientas, muere en un CIE, todo cambia para él.

'Memoria de telares', un homenaje al pasado industrial catalán

Joan Frank Charansonnet propone un viaje por el pasado industrial de Cataluña que transcurre desde los años 20 hasta los 80 con la crisis del textil de fondo.

En el año 1921, Julieta, de solo seis años, se traslada al que se convertirá en el nuevo hogar de su familia, una colonia que se abastece de la incipiente industria y comienza a creer y cambiar.