Matthew McConaghey cumple 50 años. El actor, que ha vivido una década dorada desde que protagonizó la celebrada True Detective en 2014, comenzó a trabajar como intérprete durante los años noventa, debutando en cine en la cinta generacional de Richard Linklater Movida del 76.

Nacido en Uvalde, Texas hace ya cinco décadas, el actor se marchó a vivir a Australia tras acabar el instituto durante un año en el que trabajó como lavaplatos. Después, volvió a Estados Unidos y se matriculó en la Universidad de Austin. Sus planes iniciales pasaban por estudiar derecho, pero abandonó su vocación para dedicarse a la actuación, comenzando a actuar en anuncios de televisión antes de su primer papel.

Después de casi treinta años en activo, merece la pena detenerse y revisar la filmografía de McConaughey para seleccionar sus cinco mejores papeles. No son todos los que están, pero están todos los que son:

Contact (1997)

La celebrada cinta de ciencia-ficción protagonizada por Jodie Foster como la doctora Elleanor Arroway también contó con el bueno de Matthew en un reparto de lujo donde también estaban James Woods, John Hurt o Angela Bassett. En la película, adaptación de la novela homónima de Carl Sagan de 1985, McConaughey interpretó a Palmer Joss, un filósofo cristiano que pone la nota discordante en el debate entre religión y ciencia.

Magic Mike (2012)

El actor interpretó en Magic Mike a Dallas, un dueño de un club nudista que quiere ampliar su negocio y tener clubes en varias ciudades. Un papel por el que el intérprete fue reconocido por los premios de la Crítica de Nueva York y los Independent Spirit como mejor actor de reparto.

Dallas Buyers Club (2013)

En la película de Jean-Marc Vallée, McConaughey interpretó Ron Woodroof, un enfermo de sida cuya truculenta historia real denunciaba la situación de tantas otras personas que tenían la misma enfermedad. El excelente papel del actor en Dallas Buyers Club le valió el reconocimiento de la academia estadounidense, que decidió que el premio Oscar como mejor actor protagonista fuera para él.

True detective (2014)

El actor consiguió el reconocimiento internacional tras su rol como Rust en True Detective conformando una dupla de oro con Woody Harrelson. En la serie de HBO, McConaughey interpretó a un nihilista y alcohólico policía marcado por un terrible acontecimiento del pasado en uno de sus papeles más emblemáticos y oscuros.

Interstellar (2014)

La enésima incursión de Christopher Nolan en la ciencia-ficción contó con McConaughey como protagonista en Interstellar, la particular odisea espacial del director de Origen y Memento. El actor dio vida a Cooper, un piloto que se embarca en un arriesgado viaje interestelar en busca de lugares habitables para la humanidad antes de que la Tierra llegue a su fin.