Octubre arranca con uno de los estrenos cinematográficos más esperados de la temporada: "Joker", la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix que se alzó con el León de Oro en Venecia. Junto al archienemigo de Batman, llegan a los cines las dos últimas películas de José Luis Garci y Daniel Sánchez Arévalo.

'Joker'

El archienemigo de Batman, "Joker", no siempre fue un criminal. En esta cinta de Todd Phillips ("Resacón en las Vegas"), que se alzó con el máximo galardón en la pasada Mostra de Venecia, se exploran las vejaciones a las que la ciudad de Gotham somete a uno de sus ciudadanos, el payaso Arthur Fleck, quien acaba sumiéndose en la locura y convirtiéndose en el villano más temido de la ciudad.

Impulsado por las buenas críticas, Phoenix hace suyo un personaje que también han interpretado actores como Jack Nicholson, Jared Leto o Heath Ledger, quien consiguió el Oscar póstumo por este papel. Junto a Phoenix, destacan en el reparto Robert de Niro, Zazie Beetz y Brett Cullen.

'Crack cero'

"Crack cero" es la tercera cinta del oscarizado realizador José Luis Garci sobre el detective privado Germán Areta, que interpretó en las dos películas anteriores el fallecido Alfredo Landa. En esta precuela, será Carlos Santos el encargado de dar vida a este investigador que desierta de la policía para fundar su propia agencia de detectives en la Gran Vía.

Le acompañan en esta aventura los actores Miguel Ángel Muñoz, Macarena Gómez y Cayetana Guillén Cuervo.

'Diecisiete'

Tras un parón cinematográfico de seis años, Daniel Sánchez Arévalo regresa a sus orígenes con "Diecisiete", una emotiva "road movie" que pone el foco en la relación entre dos hermanos con "nudos" que deshacer y en su relación con los perros.

La película, presentada fuera de competición en el pasado Festival de San Sebastián, es una producción de Netflix y llegará a la plataforma el 18 de octubre.

'Amazing Grace'

"Amazing Grace", el disco más exitoso de la fallecida diva Aretha Franklin, es también el nombre que el realizador Sydney Pollack dio a este documental, grabado hace 46 años durante un concierto en la Iglesia Baptista New Temple Missionary de Los Ángeles (EE. UU.) en el que también aparece, entre otros, el vocalista de Rolling Stones, Mick Jagger.

'La directora de orquesta'

Escrita y dirigida por la holandesa Maria Peters y protagonizada por Christianne de Brujin, "La directora de orquesta" se basa en la historia real de Antonia Brico, la primera mujer que dirigió la Orquesta Sinfónica de Berlín a finales de la década de 1920 y que silenciosamente revolucionó las convenciones de su época.

'Varados'

Desde los campos de refugiados griegos hasta los páramos centroeuropeos, la realizadora navarra Helena Taberna sigue a los miles de refugiados que, tras huir de sus países de origen, esperan a ser acogidos en algún país europeo. De sus aspiraciones, temores y desazón hacen participe a Taberna, que recoge estos testimonios en el documental "Varados".

'Cuernavaca'

En "Cuernavaca", de Alejandro Andrade, Emilio Puente da vida a Andy, un niño con un pasado traumático que se ve obligado a instalarse con su abuela paterna, interpretada por Carmen Maura, y que poco a poco aprenderá a abrirse camino por si mismo. Completan el elenco de este drama Moises Arizmendi y Mariana Gajá.

'Una pequeña mentira'

"Una pequeña mentira" es una comedia francesa dirigida por Julien Rappeneau ("París, París") en la que el actor belga François Damiens interpreta a Laurent, un padre solitario y decepcionado con su vida. Para animarle, su joven hijo Théo finge que le han seleccionado para jugar al fútbol en un equipo inglés, aunque su mentira pronto será descubierta.

'Tabaluga y la princesa de hielo'

Sven Unterwaldt Jr. dirige "Tabaluga y la princesa de hielo, una cinta de animación en la que el joven dragón Tabaluga trata de aprender a escupir fuego. En plena frustración, el siniestro Arktos le convence para viajar hasta su reino de hielo, donde Tabaluga conocerá a la encantadora princesa Lili. ¿Podrá allí liberar su fuego el dragón?

'El Rey burro'

En la cinta de animación "El Rey Burro", del pakistaní Aziz Jindani, el Rey León decide retirarse y convocar elecciones, acabando así con la secesión que primaba en la jungla. Se convocan entonces elecciones, que son amañadas para que el humilde burro Mangu salga escogido. Detrás de esa elección se esconde un malvado plan al que quizás Mangu no pueda hacer frente.