La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) está preparando una acción para la 32 edición de los Premios Goya 2018, que se celebrará este sábado 3 de febrero, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

Varias directoras, entre ellas Inés París, Cristina Andreu, Patricia Ferreira, Daniela Fejerman, Leticia Dolera y Belén Macías, anunciarán este viernes día 2 de febrero, durante la presentación del libro 'Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI', cuáles serán las acciones concretas que llevarán a cabo durante la gala de los galardones que entrega la Academia de Cine.

De las películas que aspiran a Mejor largometraje, dos están dirigidas por mujeres: 'La librería', de Isabel Coixet, que además es la única aspirante a Mejor dirección, y 'Verano 1993', de Carla Simón, única representante en la lucha por el galardón a Mejor dirección novel.

Estos premios se celebran apenas unas semanas después de que el Gobierno haya anunciado un nuevo sistema de puntos para las ayudas que entrará en vigor previsiblemente en marzo y con el que pretende conseguir más presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad (dirección, guion, fotografía, producción ejecutiva y música).

Asimismo, el pasado mes de noviembre, AISGE y el sindicato Unión de Actores presentaron un estudio que revelaba la escasa presencia de las mujeres en el cine, que se reduce a medida que cumplen años. Estas dos cuestiones fueron motivo de reivindicaciones durante la gala de los Premios Feroz.

A diferencia de los galardones que otorga la prensa española, que fueron entregados exclusivamente por mujeres, lo que fue motivo de críticas entre actrices como Leticia Dolera, la organización de los Goya mantiene una proporción "paritaria", según ha confirmado a Europa Press la institución.

Además, hay expectación también acerca de las posibles reivindicaciones en la alfombra roja, donde el año pasado solo fue destacable el pañuelo que la actriz Cuca llevó puesto, en el que se leía: "Más personajes femeninos". Queda la duda acerca de si emularan la respuesta de las actrices de Estados Unidos, que vistieron de negro en la alfombra roja de los Globos de Oro para protestar por los abusos.

De momento, los presentadores de la gala, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, han anunciado esta semana durante un encuentro con los medios que rendirán homenaje a la mujer en un año en el que "lamentablemente" ha tenido "mucho protagonismo".

Reivindicar el cine

Preguntada por la pertinencia de usar los Goya como plataforma para reivindicar los derechos de las mujeres en el cine así como denunciar los abusos sexuales, la actriz Marian Álvarez cree que se debería dejar de "copiar lo que ocurre en Estados Unidos".

"No tenemos una industria tan potente como para permitirnos el lujo de en la gala de los Goya no hablar de cine y sí de otras cosas que todavía no han salido", ha dicho la intérprete en declaraciones a Europa Press, durante la presentación de la película 'El cuaderno de Sara'.

A su juicio, está "muy bien" que se reivindiquen más papeles femeninos y más historias femeninas, una peticiones de las que forma parte, según ha recalcado. Sin embargo, considera que en los Goya "no se puede dejar de lado el cine".

"Hay que reivindicar que en España se hacen muy buenas películas, hay muy buenos profesionales y nos tienen que dar una oportunidad porque cuesta mucho hacer cine en España", ha señalado la actriz.

Por su parte, la actriz Belén Rueda, protagonista de 'El cuaderno de Sara', cree que "hay que seguir" reivindicando y celebra que ahora la petición se ha hecho "muy grande".