El director de cine español Pedro Almodóvar declaró que sus "personajes femeninos" están "inspirados" en las mujeres que "salvaron" a España de "la Guerra", durante la previa del musical "Mujeres al borde de un ataque de nervios", en un acto celebrado en Londres.

"Cuando era un niño, crecí rodeado de mujeres fuertes como mi madre o mis vecinas, el tipo de generación de mujeres que salvó a nuestro país de la guerra. Estoy hablando de mujeres de La Mancha, sin prejuicios, que hablaban de todo en el patio o en las calles", afirmó Almodóvar.

El cineasta manchego dijo también que cree que ha "heredado" de esas mujeres "la inspiración para los personajes femeninos" que ha escrito a lo largo de su vida.

El musical, que se estrenará oficialmente el próximo lunes día 12 en el teatro londinense Playhouse, recrea una de sus películas más conocidas internacionalmente, con la que ganó 5 Goyas y estuvo nominado a un Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

En el coloquio, que tuvo lugar tras la representación de la obra, participaron también Barlett Sher, director del musical; la actriz Tamsin Greyg, que interpreta a la protagonista "Pepa", y la carismática Rossy de Palma, que da vida en la película a "Marisa".

Durante la charla, retransmitida en directo en diversos cines del Reino Unido, Pedro Almodóvar habló de los personajes femeninos sobre los que gira el centro de gravedad de su película de 1988, "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

"El personaje de Pepa es el más difícil de interpretar, por la situación de caos que gira en torno a ella. Era muy difícil encontrar a alguien para ese papel y allí estaba Carmen Maura", añadió.

Otro de los personajes sobre los que se centró el realizador de La Mancha fue el de Lucía, la exmujer trastornada de Iván (el amor de Pepa).

"Lucía se ha quedado anclada en los sesenta y ha anulado el resto de su vida. El hecho de que se vista con ropa de hace veinte años significa que está loca. Pero esto también es parte de su carácter".

Almodóvar aseguró que éste, el de Lucía, es un "personaje muy divertido" y que vive una "locura muy diferente" a la de Pepa, ya que en la primera "es mucho más obvio".

Tanto Rossy de Palma como Pedro Almodóvar afirmaron que el personaje de Marisa, que interpreta la actriz española en el filme, estaba pensado para ella desde un principio.

En un ambiente distendido, Rossy de Palma comentó que ésta fue la segunda película en la que trabajó con Pedro, a lo que el cineasta manchego añadió que también era "la segunda película de su vida".

Almodóvar habló, además, de los comienzos de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que escribió sobre un país, España, en el que "se vivía un momento maravilloso, una explosión de libertad".

"Todo en el guión que escribí era perfecto excepto una cosa: un hombre abandonando a una mujer", explicó el director.

Almodóvar declaró que para él "la música es un elemento muy importante" en sus películas, que destaca a través del "prólogo y el epílogo".

El coloquio finalizó con una ovación de todos los asistentes después de que el cineasta español agradeciese el trabajo al director y a los actores que interpretan el musical, así como a los espectadores por su asistencia.

"Una adaptación es siempre una nueva vida de algo que empieza. Gracias a todos vosotros me siento envuelto en el proyecto y estoy muy agradecido por ello".