'La Isla Mínima', de Alberto Rodríguez, y 'El Niño', de Daniel Monzón, acaparan las nominaciones en la 29 Edición de los Premios Goya, cuya gala se celebrará el próximo sábado 7 de febrero en Madrid. 'La Isla Mínima' ha conseguido 17 nominaciones y 'El Niño' ha logrado 16.

La Academia de Cine se ha visto obligada a rectificar después de que el presidente de la institución Enrique González Macho, asegurase, antes de dar a conocer los seleccionados, que la película que más nominaciones había recibido hasta ahora había sido 'Mar Adentro', de Alejandro Amenábar, con 14. También había comentado que a ésta le seguía ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, con 13; y 'Blancanieves', con 10.

Estas cifras colocaban a las protagonistas de este año con récord de nominaciones. Sin embargo, fuentes de la Academia han precisado posteriormente que se ha deslizado un error y que la cinta más nominada en la historia de los Goya es 'Días contados', con 19 nominaciones. A ésta, le siguen, además, 'La niña de tus ojos' y 'Blancanieves', con 18, cada una.

El propio Alberto Rodríguez, director de 'La Isla Mínima', ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que otro de sus 'films', 'Grupo 7' ya consiguió 16 nominaciones en 2013.

Junto con 'La Isla Mínima' y 'El Niño', las nominadas a Mejor Película, son 'Loreak', de José María Goenaga, 'Magical Girl', de Carlos Vermut y 'Relatos Salvajes', de Damián Szifrón. Este último es el tercer film con más nominaciones al conseguir 9. Por su parte, 'Magical Girl' suma 7 y 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo', 6. A éstas les siguen 'Ocho apellidos vascos', con 5, y 'Autómata', con 4.

La actriz Marian Álvarez, galardonada con el Goya a mejor interpretación femenina protagonista por el filme 'La herida', Blanca Suárez y Kike Maíllo han sido los encargados de desvelar el nombre de los candidatos a recibir alguno de estos galardones, los más importantes del cine español.

Han estado acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, para dar a conocer quiénes son los aspirantes a las 28 categorías que integran los Goya de esta convocatoria, a los que se suma el Goya de Honor que recibirá Antonio Banderas.

Los nominados a mejor dirección son Daniel Monzón ('El Niño'), Alberto Rodríguez ('La Isla Mínima'), Carlos Vermut ('Magical Girl') y Damián Szifron ('Relatos Salvajes').

Mejores actores y actrices

Además, a Mejor Interpretación Masculina Protagonista están nominados Javier Gutiérrez (La Isla Mínima), Raúl Arévalo (La Isla Mínima), Luis Bermejo (Magical Girl) y Ricardo Darin (Relatos Salvajes). Las nominadas a Mejor Interpretación Femenina Protagonistas son Bárbara Lennie (Magical Girl), María León (Marsella), Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos).

A Mejor Interpretación Masculina de Reparto están nominados Eduard Fernández (El niño), Antonio de la Torre (La isla mínima), José Sacristán (Magical Girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos Vascos). Las nominadas a Mejor Interpretación Femenina de Reparto son Bárbara Lennie (El niño), Mercedes león (La isla mínima), Goya Toledo (Marsella) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos).

A Mejor Actor Revelación están nominados David Verdaguer (10.000 kilómetros), Jesús Castro (El niño), Israel Elejalde (Magical Girl) y Dani Rovira (Ocho apellidos Vascos). Las nominadas a Mejor Actor Revelación son Natalia Tena (10.000 kilómetros), Yolanda Ramos (Carmina y Amén), Ingrid García-Jonsson (Hermosa Juventud) y Nerea Barros (La isla mínima).

Además, los nominados a Mejor Guión Original son Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (El niño), Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (La isla mínima), Carlos Vermut (Magical Girl) y Damian Szifrón (Relatos Salvajes). A Mejor Guión Adaptado están nominados Carlos Asorey e Ignacio Vilar (A esmorga), Chema Rodríguez, David Planell y Pablo Burgués (Anochece en la India), Carlos García, Cristóbal Ruiz, Javier Fresser (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Anna Soler-Pont (Rastres de sandal).

Mientras, en Mejor dirección novel están Carlos Marques-Mercet (10.000 Km), Esteban Roel y Juanfer Andrés (Musarañas), Curro Sánchez Varela (Paco de Lucía, la búsqueda) y Beatriz Sanchis (Todos están muertos).

Animación, Europa e Iberoamérica

Las nominadas a Mejor Película de Animación son 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', 'Dixie y la relebión zombi', 'La torpa de trapo en la selva del arcoiris'. A Mejor Película documental están nominadas '2014. Nacido en Gaza', 'Edificio España'. 'El último adiós a Bette Davis' y 'Paco de Lucía: la búsqueda'.

A Mejor Película Europea están nominada 'Dios mío ¿pero qué te hemos hecho' (Francia), 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' (Dinamarca), 'Ida' (Polonia) y 'La sal de la tierra' (Francia, Brasil). Las nominadas a Mejor Película Iberoamericana son 'Relatos Salvajes' (Argentina), 'Kaplan' (Uruguay), 'La distancia más larga' (Venezuela) y Conducta (Cuba).

En su edición 2015 se han presentado 109 películas, de las que 64 son de ficción, 42 son documentales y cuatro de animación. También han concurrido 15 cintas iberoamericanas, 117 largometrajes europeos y 34 cortometrajes.

La Fiesta de Nominados se celebrará el 19 de enero en los Teatros del Canal de Madrid, y la entrega de galardones tendrá lugar el sábado 7 de febrero, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, conducida por el actor y monologuista Dani Rovira bajo la dirección de Juan Luis Iborra y la producción ejecutiva de Emiliano Otegui.