En la transcripción del juicio a Juana de Arco cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:
Porque tenía voz de ángel.
¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?
Porque tuve la voluntad de creerlo.”
Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y del funcionamiento de la creencia. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer, en la sugestión?
Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Y así como en el trabajo anterior dialogamos con “Las tres hermanas” y la dramaturgia de Chéjov, esta vez serán “Ordet” (“La palabra”) de Kaj Munk y su versión fílmica de Dreyer, los materiales de los que nos serviremos como punto de partida para nuestra ficción.
Como en “Ordet” habrá muerte y resurrección. Y sobre todo el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.
Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira. Vamos a intentar decir otra cosa.
Pablo Messiez
Texto y Dirección: PABLO MESSIEZ
Reparto: MARINA FANTINI, CARLOTA GAVIÑO, REBECA HERNANDO, JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ, ÍNIGO RODRÍGUEZ-CLARO,MIKELE URROZ
Diseño escenografía: MAX GLAENZEL
Diseño iluminación: CARLOS MARQUERÍE
Diseño sonido: IÑAKI RUIZ MAESO
Vestuario: CECILIA MOLANO
Entrenamiento corporal: ELENA CÓRDOBA
Ayudante de dirección: JAVIER L. PATIÑO
Dirección técnica: ESTAPORVER
________________________
Duración: 90 minutos
A 15€ / B 12€ / C 10€ / D 8€
Todos los públicos