Las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y del Museo de Zamora tienen su origen en momentos históricos muy alejados, revelan desarrollos propios y responden a contextos y ámbitos diversos. Tan amplios repertorios culturales ofrecen sugerentes puntos de conexión y permiten tender una mirada cruzada de afinidades y contrastes estéticos entre algunos de sus fondos.

Partiendo del trabajo de Delhy Tejero (Toro, 1904 – Madrid, 1968), referente compartido en los relatos del museo provincial y del centro regional, esta muestra propone el encuentro con obras de Toño Barreiro (Zamora, 1965), José Luis Coomonte (Benavente, 1932), Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, 1910 – París, 1993), Ana Prada (Zamora, 1965) y Concha Prada (Puebla de Sanabria, 1963), creadores que comparten su vinculación con Zamora.

Seis artistas, seis enfoques y seis actitudes frente a la realidad. A los artistas aquí reunidos les une la búsqueda de nuevas definiciones o indefiniciones, la incansable experimentación de las formas y los espacios, de los volúmenes y los planos, de los colores y los materiales. Pintura o escultura, fotografía o instalación, desde sus épocas distintas, compartidas o no, son éstas diversas maneras de interpretar lo que nos rodea: sus tensiones y distorsiones, sus equilibrios y emociones. Una oportunidad para que vivamos más próximos a la reflexión, no al afán por convencer. Porque, tal y como dijo ya Georges Braque, “la emoción no se añade ni se imita: es el germen, y la obra, su eclosión”.