Impartidos por Alberto Segurado Martín. ACTIVIDAD PARALELA Y COMPLEMENTARIA A LA FERIA DE LA CERÁMICA Y ALFARERÍA POPULAR DE ZAMORA

Aula de Didáctica

Inscripción: 1 euro / taller, reserva previa en el teléfono 980 531 708 o en la recepción del MECyL. Plazas limitadas

(dirigido a adultos y jóvenes, a partir de 15 años)

El aprovechamiento de las fibras vegetales para usos tan elementales como el atado, la recolección y la conservación de frutos estuvo inmediatamente vinculado al proceso de asentamiento humano. Pero la cestería no ha suscitado el mismo interés que los estudiosos muestran por la alfarería. En este taller vamos a fusionar estos dos oficios tradicionales (alfarería y cestería), prestándoles la atención que merecen y dando protagonismo a las técnicas de trenzado utilizadas en la cestería. El objetivo del taller es crear una pieza funcional o decorativa partiendo de los diferentes entramados empleados por los y las cesteras, dándoles el toque personal de creatividad y originalidad y transgrediendo los límites de estos dos oficios. Sustituiremos, así, las tiretas vegetales y las mimbres por tiras y mimbres de barro.

Alberto Segurado Martín es alfarero en la localidad zamorana de Entrala del Vino y técnico superior de Artes Aplicadas a la Escultura.