El arciprestazgo Aliste-Alba organiza una importante exposición de arte sacro, Salus, con piezas del arciprestazgo y también alguna llegada desde Portugal. Así lo ha dado a conocer esta mañana el obispo de Zamora, Fernando Valera, quien se ha mostrado orgulloso de ofrecer esta propuesta desde la diócesis de Zamora en un claro escenario de diálogo fe-cultura.

Se trata de una iniciativa que abrirá sus puertas el próximo 17 de mayo y será clausurada en el mes de octubre. Unas fechas que podrían sufrir alguna modificación si finalmente la Casa Real confirma su asistencia a la inauguración. 

La exposición se instalará en el Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices y albergará a más de un centenar de obras de arte de entre los siglos III y XXI.

Una imponente muestra del patrimonio artístico y religioso que viene a poner sobre la mesa la riqueza cultural de un territorio "despoblado y envejecido" pero que tiene mucho que ofrecer, tal y como ha explicado el arcipreste, Fernando Lorenzo.

En todo caso, es una actividad cultural y religiosa que no sólo pretende poner en valor el patrimonio artístico de este territorio de la diócesis zamorana, sino también potenciar la zona. El comisario de la exposición y encargado de seleccionar las 170 obras es el delegado episcopal de Patrimonio, José Ángel Rivera.

En las próximas semanas estará disponible toda la información adicional en la página web www.salus2022.com a través de la cual se podrán adquirir las entradas y también obtener más datos sobre actividades alternativas que se ofrecerán en la zona.

20

GALERÍA | La exposición 'Salus' de Alcañices, en imágenes: 170 obras para poner a Zamora en el mapa artístico nacional José Luis Fernández

INFORME TÉCNICO

Se expondrán 170 obras, ya seleccionadas. Hay documentos archivísticos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, objetos pétreos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y de metalistería, adornos personales, mobiliario, ornamentos y otros textiles, etc., entre los siglos III y XXI.

Destacan piezas de los escultores Juan de Montejo, Tomás de Sierra, Ramón Álvarez, Ricardo Flecha, etc.; del pintor Ricardo Segundo, del platero Antonio Rodríguez, etc.

Itinerario:

1. EL TERRITORIO Y SUS IGLESIAS

Alba y Aliste son dos comarcas naturales situadas geográficamente al oeste de la provincia de Zamora, limitando con la zona trasmontana de Portugal. Ambos territorios formaron dos vicarías eclesiásticas, secularmente dependientes del arzobispado de Santiago de Compostela, hasta su segregación en 1888, en que pasaron a pertenecer a la diócesis de Zamora por mandato de la Santa Sede.

Actualmente están unidas en un solo arciprestazgo, el de Aliste-Alba, formado por 84 parroquias, que son servidas por 8 sacerdotes en activo, ayudados por diversas religiosas.

Aquí se exponen algunos objetos pétreos de cronología más antigua conservados en iglesias alistanas, documentos relativos a las antiguas vicarías de Alba y Aliste, y planos de obras proyectadas y/o realizadas en diversas iglesias del arciprestazgo en los siglos XVIII y XIX, conservados en el Archivo Histórico Diocesano.

2. SIGNADOS Y GUIADOS POR LA CRUZ

El bautismo es un sacramento, el primero de la Iniciación Cristiana, por el cual nacemos a la vida divina, nos vinculamos al Misterio Pascual de Cristo, y nos incorporamos a la comunidad eclesial. En el rito sacramental somos signados en la frente con la señal de la cruz, que nos identifica como cristianos; bautizados con agua bendecida, y ungidos en el pecho con el óleo de los catecúmenos y en la coronilla con el santo crisma, para ser fortalecidos con el don del Espíritu Santo, y para formar parte de su pueblo y ser miembros de Cristo, sacerdote, profeta y rey.

En este capítulo se muestran antiguos libros parroquiales con partidas bautismales y cuentas de fábrica, conchas bautismales, crismeras, y cruces parroquiales.

3. EN TORNO A LA MESA DEL SEÑOR

La liturgia de la Iglesia es fuente y culmen de la vida cristiana; toda su fuerza mana de ella y toda su actividad tiende hacia ella. En la Eucaristía, memorial de la Pascua del Señor, Cristo nos invita a un doble banquete en el que parte para nosotros el pan de la Palabra y el pan eucarístico.

Aquí se exhiben los vasos sagrados destinados a contener el Cuerpo y la Sangre de Cristo, como la patena y el cáliz, la píxide y el copón, la custodia y el portaviático. Así mismo, otros objetos vinculados a la liturgia: vinajeras, incensario, naveta, campanilla, plato limosnero, moldes para fabricar formas, atril, sagrario, ornamentos y paños con bordados alistanos.

4. EL SALVADOR, SU MADRE Y SUS AMIGOS

La persona de Cristo es esencial en la vida cristiana, su referencia fundamental. La Virgen María, madre de Cristo y madre de la Iglesia, está estrechamente vinculada a la obra de la salvación. Finalmente, los santos, los mejores hijos de la Iglesia, nos estimulan con el testimonio de su vida, nos iluminan con su palabra y nos ayudan con su intercesión.

En este capítulo se exponen obras pictóricas y escultóricas de Cristo, de la Virgen y de los santos de mayor devoción entre los fieles de estas tierras, algunos de los cuales son titulares de iglesias y parroquias.

5. ASOCIACIONES, DEVOCIONES Y TRADICIONES

Muchos de nuestros antepasados alimentaron y expresaron su fe y canalizaron la fraternidad eclesial a través de asociaciones públicas de fieles, especialmente cofradías y hermandades. Estas tenían como objetivos principales dar culto a Cristo, a la Virgen o a algún santo, así como ayudarse mutuamente en caso de necesidad. Y lo hacían a través de celebraciones litúrgicas y de manifestaciones públicas.

En este apartado se muestran documentos antiguos pertenecientes a cofradías, como cuentas y ordenanzas; varas insignias que otorgaban -y siguen otorgando- autoridad a sus mayordomos, adornos de imágenes, reliquias, etc. También se tiene un recuerdo especial al artista Ricardo Segundo, que en el siglo pasado representó a través de su obra pictórica los tipos y la vida cotidiana de Aliste, particularmente de Sejas, donde residió.

6. EL DESCANSO ETERNO

La vida terrena del hombre constituye una peregrinación, que acaba con la muerte física y culmina en el encuentro definitivo con el Señor; por eso, los creyentes manifestamos en esta vida nuestra fe y nuestra esperanza en la resurrección y en la vida eterna.

En este capítulo se presentan dos crucifijos articulados destinados a la función del desenclavo y santo entierro de Cristo, esquilas que sonaban para acompañar el viático a los moribundos, tablas con memorias de aniversarios e indulgencias, ornamentos de color negro usados en las misas de difuntos, representaciones de las Ánimas del Purgatorio, la imagen de la Virgen del Carmen, y testimonios fotográficos y cinematográficos de la procesión del Viernes Santo en Bercianos de Aliste.

Colaboradores

Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Alcañices, empresas y entidades privadas (Fundación La Caixa, Fundación Caja Rural, Fundación Terzo, Pilastro Internazionale, Fundación Larramendi).