La presentación cuenta con la participación de Santiago Bellido (ilustrador) y Antonio Bellido

Dirigido a público general interesado

Plataforma ZOOM · ONLINE

Inscripción al seminario web

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_hpsgO43OQrysRrykJWLOfg

51 historias sin demostrar y tres mentiras probadas, Teodoro Carabba (textos) y Santiago Bellido (ilustraciones), León: Editorial Páramo, 2020.

Se recogen en esta obra cerca de cincuenta historias tomadas de la tradición oral de las gentes de Castilla y León. Son testimonios de creencias mágicas y legendarias hoy casi olvidadas, pero que tuvieron una gran importancia en la caracterización de la sociedad tradicional y que se transmitieron durante siglos en reuniones familiares y de amigos. Los relatos se acompañan de cuidados dibujos que enriquecen enormemente los textos.

Se agrupan en cuatro secciones temáticas: «brujas y manipuladores de lo extraño», «criaturas legendarias», «leyendas, cuevas y tesoros» y «espíritus, diablos y objetos». Siguiendo el modelo del japonés Toriyama Sekien, hemos introducido tres historias inventadas que se inspiran en elementos auténticos y engarzan con el resto en el uso de la tradición.

Santiago Bellido es doctor en Arquitectura y profesor de Expresión Gráfica en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Es autor de los libros «Valladolid: cuaderno de apuntes de un arquitecto» (2008), «Valladolid soñado: imágenes de la ciudad que casi existió» (2012) o «Emocionario: imágenes de la Semana Santa de Valladolid» (2016). Ha ilustrado los libros «Érase que se era… Cuentos tradicionales de Castilla y León», con textos de Joaquín Díaz (2008) o «Mis perros», con textos de Miguel Delibes (2009). Ha expuesto sus obras en diversos espacios, entre ellos el Museo de la Universidad de Valladolid, el Museo de San Joaquín y Santa Ana y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo español.