Jano Cayón, Izaskun Monfort, Víctor Miranda, Pilar Vázquez & Fernando Martínez

Duración: 1 h.

Salón de Actos

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo

Público general interesado

Jano Cayón, Izaskun Monfort, Víctor Miranda, Pilar Vázquez & Fernando Martínez, «Manual de historia. Glosario de términos, biografías, prácticos» (Madrid: Domiduca Libreros, 2019).

«Manual de historia del arte. Glosario de términos, biografías, prácticos», coord. Jano Cayón (Madrid: Domiduca Libreros, 2019).

El acto de presentación contará con la presencia de sus autores: Jano Cayón, Izaskun Monfort, Víctor Miranda, Pilar Vázquez & Fernando Martínez, y de responsables de la editorial.

El «Manual de historia» está concebido como un libro para iniciarse en el apasionante mundo de la historia a través de sus personajes más relevantes. Está enfocado especialmente para aprender y enseñar en los últimos cursos de Secundaria, para Bachillerato y las correspondientes pruebas de acceso a la universidad, pero también quiere ser útil para todo aquel que quiera una historia de la edad Moderna y Contemporánea concisa pero completa que le abra un abanico de ideas y posibilidades de las que tirar del hilo y formarse en las épocas o los personajes que más le interesen, para ello son fundamentales los apartados finales de bibliografía y el índice general, ambos apartados son bisagras para comenzar a explorar, en el primero fuera del libro y en el segundo dentro de las propias páginas de este manual. El libro consta de un glosario que permite manejar los conceptos fundamentales para entender la historia, la sociedad e incluso términos que tienen que ver con la política. Hay dos grandes bloques de biografías, uno corresponde a personajes de la historia de España y otro a personajes de la historia internacional contemporánea. Cada biografía incluye un ameno cuadro con curiosidades en torno a la vida del personaje que ayudaran a recordar cosas de su vida o de su figura. Los ejercicios prácticos incluyen comentarios de texto, comentario de mapas y de material gráfico, con los que pondremos a prueba nuestros conocimientos en la materia además de servirnos como ejemplos para afrontar el comentario de otros testimonios de relevancia histórica. Tanto los textos como el material cartográfico o gráfico elegidos lo han sido por su importancia histórica. Así encontramos comentada la Constitución de 1812 o el relevante teatro romano de Mérida.