José Ángel Rivera de las Heras

Salón de actos

Dirigido a público general interesado

El acto cuenta con la participación de Francisco Moya Ramos, director de ArtiSplendore; de Rosa Consolación Martín Vaquero, profesora honoraria de Historia del Arte de la Universidad de La Coruña, y de José Ángel Rivera de las Heras, doctor en Historia del Arte y autor del libro.

Antonio Rodríguez (Zamora, 1537-1611) es el platero más destacado del último tercio del siglo XVI en la ciudad de Zamora, que sobrepasó en oficio e inventiva al resto de sus colegas coetáneos. Partiendo de la estética renacentista, militó en la corriente manierista, mostrando la influencia del gran maestro Juan de Arfe, con quien mantuvo vínculos profesionales.

El libro profundiza en el conocimiento de su trayectoria vital y artística, a partir de la historiografía, los datos archivísticos y el análisis de las obras conservadas en la diócesis de Zamora, caracterizadas por su primorosa ejecución técnica, el empleo de los órdenes clásicos, y el refinamiento y la plasticidad de las formas -incluidas las figurativas- y de la ornamentación. Los motivos reseñados reclaman para el artífice zamorano un meritorio reconocimiento y un puesto importante en la historia de la platería local, castellana e hispana.