Un hilo conductor (rojo) que nos lleva a explicar las diferentes

Cójase a una payasa, de nombre Pepa Plana, y póngasela a esperar el regreso de un marido que acaba de abandonar el hogar conyugal para irse a la guerra. Démosle, a guisa de distracción, una máquina de coser y el hilo suficiente para que con sus labores pueda olvidar sus penas y hacernos olvidar de paso a nosotros las nuestras. Pues bien: el resultado es un jocoso remake de la Guerra de Troya, con sus naves, sus ciudadelas, sus heroicos guerreros, y, cómo no, el famosísimo caballo que dio la victoria a las tropas de Ulises. Es cierto que aquí las victorias no se celebran con monumentales sacrificios de bueyes y ovejas (¿los antepasados de nuestras barbacoas?) para agradecer sus favores a los dioses, sino con unas copitas de cava catalán, es cierto también que al ruido del mar y el rugir de las tropas viene a unirseles a veces el timbre de la puerta y alguna canción popular muy posterior a Homero, pero también es verdad que esta Penèlope, aunque no se exprese en hexámetros dactílicos y sea bastante más descarada e irreverente que la original, nos cose a nuestras sillas con su poesía lacónica y despojada.

Mercedes Abad

Dirección NOLA RAE. Reparto: Pepa Plana

Asesoramiento magia: MAG LARI. Música original: LLUIS CARTES. Vestuario: ROSA SOLÉ. Iluminación: JORDI LLONGUERAS. Atrezo: ORIOL BLANCHAR, XAVIER GARCÍA, VICTOR NUIBÓ. Fotografía: JOAN SÁNCHEZ. Ayudante de dirección: AINA TUR. Adaptación payasa: JOAN BUSQUETS. Idea original: PEPA PLANA.

Una producción de LA VACA FLACA.

Duración aproximada 60 minutos

Todos los públicos