Muestra con cerca de veinte piezas de la obra religiosa de Hipólito Pérez Calvo.

Madera con alma

Hipólito Pérez Calvo (1936-2009) nació en Bercianos de Vidriales. En 1954, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Obtuvo la cátedra de Dibujo de instituto en 1964. Posteriormente, la de Escuela de Magisterio. Así, ejerció la docencia en el "María de Molina" y en la denominada, entonces, Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB. Una tercera cátedra: en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Su obra en la capital zamorana está constituida por el "Monumento al Maestro" (en la plaza dedicada a ese docente), "Al imaginero Ramón Alvarez" (Mayor), a la figura de Ignacio Sardá (Claudio Moyano) y el "Monumento a Rodríguez de la Fuente" (Valorio). La Semana Santa se ha enriquecido con dos creaciones de Pérez Calvo: "Las tres Marías y San Juan" (1971), que desfila con la Cofradía de Jesús Nazareno, y "Jesús de luz y Vida" (1989), paso titular de esa Hermandad Penitencial. Además, la Hermandad de las Siete Palabras cuenta, desde 2004, con un Cristo tallado en madera de cedro. En la provincia, dos obras resultan significativas: "Cristo de la Paz", Crucificado que mide 2,20 metros y se encuentra en el convento de las religiosas Bernardas de Benavente, y el monumento a León Felipe, que después de esperas e inconvenientes se levantó en Tábara. Sus trabajos se hallan, asimismo, en Salamanca (al Maestro Salinas y paso semanasantero "María, Nuestra Madre"), Granada (escultura de San Juan de Dios), Madrid, La Bañeza, Tordesillas (obra sobre Juana I de Castilla)? Muchas de esas obras surgieron en su estudio zamorano, situado en la calle Antonio Alonso.

El escultor ha recibido distintos premios, desde su etapa formativa hasta su época de mayor actividad. Entre ellos, el otorgado por la Academia Europea de las Artes. Además, el "León Felipe 2001 de las Artes Plásticas". En este 2009 se cumplen dos décadas del "estreno" de "Jesús de Luz y Vida", hecho en madera de tilo, que se halla al culto en la Catedral. Ocurrió el 11 de marzo. El "paso" es, en su concepción, bien distinto del anterior. Existe una mayor simplificación «en cuanto al concepto escultórico de la forma».

El Premio Castilla y León de las Artes ha recaído, desde su creación en 1984, en tres zamoranos: Baltasar Lobo (1985), José María Castilviejo (2002) y José María Mezquita (2007).