El artista salmantino Rodrigo Díaz Sánchez presenta una selección de obras de su producción artística más reciente, fruto de un complejo proceso de investigación que busca servirse de las técnicas pictóricas más primitivas para reutilizarlas bajo una lógica contemporánea.

Arte contemporáneo con técnicas primitivas, la nueva exposición del Etnográfico

Con el nombre de Neo-Rupestria se exponen en dos sedes paralelas (Planta 2 del MECyL y Centro de Interpretación del Barro de Pereruela de Sayago), una serie de piezas construidas mediante elementos extraídos de la tierra, madera, telas y pigmentos naturales. Estos elementos toman forma orgánica a través de la manipulación del caolín y del barro rojo, procedentes ambos de Pereruela de Sayago (Zamora), que, de forma versátil, se convierten tanto en soporte como en vehículo para una meditada práctica artística. Práctica que se basa en la experimentación directa con la naturaleza, y su multiplicidad de posibilidades y texturas como camino para alcanzar lo estético, a la par de ser una acertada herramienta lúdica para despertar un imaginario colectivo oculto en el genoma humano.

Los resultados formales, apoyados por la distribución espacial de las diferentes piezas, generan un ambiente que remite a la función mágico-didáctica que desempeñaba el uso de lo pictórico en las cuevas ancestrales. Elementos pigmentarios en tonos tierra, de genuinas formas de extracción, que, todavía hoy, siguen persistiendo en algunas zonas rurales utilizados como material de construcción y decoración práctica de los hogares.

Las formas dialogan entre sí generando un espacio inmersivo capaz de trasladar al espectador al lugar cronológico donde se utilizaban métodos intergeneracionales de comunicación visual previos a la palabra. A través de una contraposición entre la figuración rupestre y la abstracción cromática construida por el artista, conciencia poéticamente sobre la imposibilidad actual de existencia de una relación tan única y directa con la representación de la imagen.

La muestra contará con la colaboración del Centro de Interpretación del Barro (CIB) de Pereruela, cuyo espacio expositivo será directamente intervenido por el artista. En él se ubicará una selección de piezas, creadas ex profeso por su adecuada relación matérica y natural.