Sigismund Thalberg, (Ginebra 1812-Nápoles 1871) fue un músico virtuoso que nunca pisó nuestra ciudad y aún así se ha convertido en todo un fenómeno musical en Zamora, conocido por todas las generaciones zamoranas. Elogiado entre otros por Rossini, Mendelssohn o Meyerbeer y conocido como el virtuoso más importante del s. XIX en competencia con Liszt, se le llamaba “el pianista de las tres manos” por la enorme dificultad de sus interpretaciones. Clara Schumann escribió de él en su diario: “El lunes Thalberg nos visitó y tocó para el deleite hermoso en mi piano. No existe una técnica aún más completa que la suya, y muchos de sus efectos de piano deben deslumbrar a los conocedores. No falla una sola nota, sus pasajes se pueden comparar con hileras de perlas, sus octavas son las más hermosas que he escuchado. “

Su obra vocal es totalmente desconocida a pesar de ser una parte muy importante de sus composiciones.

----------------

CONCIERTO 18 DE MARZO

HOMENAJE A SIGISMUND THALBERG

Presentación de CDs “Integral de Canciones” y Versiones de la Marcha Fúnebre.

- Presentación de los discos de la Integral de Canciones de S. Thalberg grabados por la soprano Conchi Moyano y la pianista Sofía Merchán.

- Versiones de la Marcha Fúnebre de Thalberg por distintas agrupaciones musicales de Zamora: Banda de Música de Zamora, Manaíta Rumbera (folk-fusion), Banda de Música Nacor Blanco, La Milker Band (rock), Sara

Guerrero (guitarra clásica), Maestros Combativos (hip-hop).

-----------------

CONCIERTO 19 DE MARZO

RECREACIÓN DEL DUELO ENTRE S. THALBERG y F. LISZT

Duelo celebrado como concierto benéfico y organizado por la Princesa Cristina Belgiojoso en París, el 31 de marzo de 1837.

Pianistas:

GIUSEPPE DEVASTATO (S. Thalberg)

(F. Liszt)

PROGRAMA

Franz Liszt (1811-1886)

Divertissement sur la cavatine de Giovanni Pacini "l tuoi frequenti palpiti", S 419

Sigismond Thalberg (1812-1871)

Fantasía sobre temas de la ópera "Moisés en Egipto" de Gioachino Rossini

S. Thalberg / F. Liszt / F. Chopin / C. Czerny / H. Herz / J. P. Pixis

Hexaméron