Exposición de la fotógrafa documentalista Cristina Zelich sobre el impacto de las grandes infraestructuras par ala generación de energía en Zamora.

El día 21 de septiembre, a las 19.00 horas la autora ofrece una visita guiada.

Un proyecto fotográfico de Cristina Zelich en torno a la radical transformación del territorio, en este caso de Zamora y Salamanca, originada por la construcción de grandes infraestructuras para la producción de energía.

Fuera del mapa surge como reflexión sobre un modelo concreto de desarrollo energético y su abrumadora impronta espacial, determinada por el fracaso de algunas iniciativas como la construcción de la central nuclear de Moral de Sayago o por el severo impacto de otras, como las grandes obras hidráulicas, que acarrearon la desaparición de paisajes completos y el nacimiento de otros nuevos a una velocidad desconocida hasta entonces.

El proyecto, cuyo desarrollo a lo largo de 2018 fue posible gracias a una beca de creación artística contemporánea concedida por la Fundación Villalar -actualmente Fundación de Castilla y León-, tuvo inicio a finales del verano anterior cuando, debido a una pertinaz sequía, el nivel de agua de los embalses descendió de tal manera que aquellos paisajes borrados del mapa volvieron a aparecer, aunque con un aspecto muy distinto. Producido por la Junta de Castilla y León y presentado ahora al público por primera vez, el registro fotográfico de Zelich refleja un conflicto medioambiental especialmente crítico para la provincia de Zamora.

Cristina ZELICH (Barcelona, 1954) Empezó su trabajo en el ámbito de la fotografía trabajando para Cuadernos de Pedagogía y la revista feminista Opción en 1976. Desde entonces ha desarrollado una amplia actividad como fotógrafa y comisaria independiente. Su obra creativa reflexiona desde hace tiempo sobre distintos aspectos del territorio y su representación a través de la imagen fotográfica. Ha realizado varias exposiciones individuales y participado en diversas colectivas tanto en Castilla y León como fuera de la Comunidad. Recibió la beca de creación contemporánea otorgada por la Fundación Villalar por su proyecto Fuera del mapa. Paisaje y distopía, desarrollado en 2018. Desde hace más de cinco años reside en Sayago.

Fuera del mapa. Paisaje y distopía Fuera del mapa. Paisaje y distopía