Vuelve Little Opera: la lírica de Zamora, en lo más alto

MIÉRCOLES 21 DE JULIO

11:30 ¿Están gordos los cantantes de ópera?. Taller de canto para niños de 7 a 11 años en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León. (Inscripciones 669 98 71 63)


JUEVES 22 DE JULIO

20:00 'Pauline Viardot, compositora'. Charla Andrés Moreno Mengíbar y Curro Carreres. En el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León.


VIERNES 23 DE JULIO

21:30 Gala lírica en la Plaza de la Catedral de Zamora a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla León, dirigida por Pedro Bartolomé. En la Plaza de la Catedral. 20€

El bajo Rubén Amoretti y la soprano Sofía Esparza, acompañados por la OSCYL, Orquesta Sinfónica de Castilla León, y bajo la batuta de Pedro Bartolomé, interpretarán una magnífica selección de arias de ópera, concierto pensado para acercar a todos los públicos la belleza del canto lírico. 

Cartel Gala 2021 Little Ópera


SÁBADO 24 DE JULIO

18:00 Lilith, Luna Negra. Charla con la directora de escena Mónica Maffía y el compositor David del Puerto. En el salón de actos del Museo Etnográfico. Entrada libre

21:00 Ópera «Lilith, Luna Negra» en el Teatro Ramos Carrión / 12€

Cartel Lilith, luna negra Little Ópera

“Lilith, Luna Negra” es una ópera de pequeño formato, compuesta por encargo de Diego Martínez director del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” y estrenada en su edición 2019 con gran éxito de público y crítica. Es la primera ópera del rubro artístico que conforman el compositor madrileño David del Puerto y la libretista argentina Mónica Maffía y la tercera de uno y otro.

A los tres personajes – Lilith, Eva y Adán, encarnados en mezzosoprano, soprano y barítono – se unen 6 instrumentos (flauta, saxo alto, clarinete bajo, violín, cello y guitarra) que son a la vez orquesta y doble de las voces, telón sonoro y actores sin palabras del drama. La música se construye sobre un pequeño conjunto de temas que viven y se transforman con los personajes.

En marzo de 2021 se estrena una nueva versión producida por la Fundación Juan March en su auditorio, siempre bajo dirección musical de Alexis Soriano y dirección escénica de Mónica Maffía, y queda conformado formalmente el “Ensemble Lilith”. Dicha puesta en escena ha sido adaptada para poder disfrutarla en el Festival Internacional Littleopera de Zamora.

El argumento presenta a Lilith como la primera mujer científica: se hace preguntas filosóficas, discute su derecho a dar nombre a las cosas y logra decodificar el de Dios, para perplejidad de Adán, más propenso a hablar de sentimientos y manejarse con lenguaje poético. Las zonas grises de la Biblia permiten jugar con un posible encuentro entre Eva y Lilith donde ésta le transmite sus saberes.


DOMINGO 25 DE JULIO

12:00 Ópera ‘Guillermo Tell’. Espectáculo familiar en el Teatro Elvira Fernández. Obligatoria asistencia de un adulto acompañando a los niños.

Guillermo Tell Little Ópera

Basada musicalmente en la ópera de Gioachino Rossini (1792-1868) del mismo nombre y dramatúrgicamente en la leyenda popular adaptada para niños y niñas Guillermo Tell es un modelo a seguir en su pueblo, Aldorf, y por eso, su hijo Hedwig se siente afortunado de vivir junto a él y aprender cada día de su ejemplo. No solo él, Tell es conocido y querido por todos los convecinos del Cantón suizo en el que viven.

Sin embargo, ni los Tell ni sus amigos, podrían imaginar jamás que el futuro que les aguardaba le convertiría en leyenda: 

«El nuevo y malvado gobernador de la región, Hernan Hessler, se divierte atormentando a todos ayudado de su sombrero, Petunia Petulante ( la cual, creedme, es tan petulante, hace honor a su nombre totalmente) y de su esbirro más fiel, el oso Marioso, quien, por cierto, se queda dormido a cada rato… Para humillar y diezmar a los ciudadanos y ciudadanas, Hessler les obliga a hacer una ridícula reverencia a Petulante cada vez que pasan por la plaza de Aldorf, pero Tell, no piensa tolerarlo y se niega a rendirles esa injusta pleitesía. El gobierno de Hessler reacciona violentamente: “- Está bien Guillermo Tell… – dijo Hessler enervado – si te niegas a hacer una reverencia y besar los pies de Petulante, decide cual será tu suerte: o un castigo ejemplar, o traspasar con tu flecha una manzana colocada en la cabeza de tu joven hijo Hedwig…»

Este es el punto de partida de una historia trepidante y llena de aventuras que demuestra, una vez más, que el bien siempre vence sobre el mal y que los justos y valientes prevalecen sobre los injustos malhechores …

20:30 Ópera “Le Dernier Sorcier” de Pauline Viardot en el Teatro Principal. 25-10 euros.

Le Dernier Sorcier es una mágica historia de elfos, hadas y hechiceros, para todos los públicos. Contada con una actual puesta en escena y con una deliciosa música, en la cuál se pueden apreciar las influencias de grandes compositores operísticos como Offenbach, Meyerbeer o Gounod, pertenecientes al selecto círculo de amistades artísticas de su autora, Pauline Viardot-García, quien fue una de las cantantes más importantes de su época y compositora de cada vez más reconocido talento.

Cartel Le Dernier Sorcier Little Ópera

Este 2021, celebramos el segundo centenario del nacimiento de esta mujer excepcional, hija del tenor y compositor sevillano Manuel García y hermana de la mítica María Malibrán, artista total y musa inspiradora de otros artistas como G. Sand, F. Chopin, Berlioz o el propio libretista de esta opereta de salón, el gran escritor ruso Ivan Turgenev. Nada mejor para celebrar esta efeméride tan especial que esta magnífica nueva producción que el Festival Littleopera nos trae, en colaboración con de uno de los más importantes festivales de ópera de Europa, el Festival Della Valle D’Itria de Martina Franca, y el MUSEG Festival de Música de Segovia.