Corren malos tiempos para los gamusinos, pobladores arcaicos de nuestros bosques, montes e imaginaciones crepusculares. La deforestación, el cambio climático, el vaciamiento rural, la caza, la construcción de grandes infraestructuras y la omnipresencia implacable de google amenazan con acabar con esta rara especie, a medio camino entre lo animal y el misterio. La Agrupación en Defensa de los Gamusinos (ADG) nace con el propósito de cuidar y proteger a estos vulnerables animales legendarios, elemento importantísimo del equilibrio en nuestros ecosistemas biológicos y culturales, así como para estudiar su fisionomía, siempre múltiple y cambiante.

En la primavera de 2021, llevaremos a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia del cuidado del gamusino y los retos que presenta su conservación. Además, elaboraremos un bestiario de variedades locales de gamusinos, abierto a la participación del público, y documentaremos diferentes técnicas usadas tradicionalmente para su reclamo y avistamiento en nuestra región. Tanto el bestiario como este documental podrán visitarse en La Rampa del museo durante los próximos meses. Para participar en persona y uniros a la ADG, podréis acudir a la mesa informativa el 25 y 28 de marzo y 11, 18 y 25 de abril en el museo, con Patricia Casalderrey y Clara García Fraile.

 

Clara García Fraile es una artista escénica y visual nacida en Zamora en 1984. Estudió Danza y Artes Visuales en Brighton y Teatro en Ámsterdam y sus obras han sido presentadas internacionalmente, entre otros en el British Council Showcase, EYE FilmMuseum de Ámsterdam, Antic Teatre en Barcelona, Centro Conde Duque de Madrid, Zurcher Theatre Spektakel en Zurich, Teatro Nacional de Londres, Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo, MUTEK en Montreal, Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo en Tesalónica y un largo etc.

Su trabajo ha recibido el premio Arches Brick Award en el Fringe de Edimburgo y varios Premios de Arte Joven de la Junta de Castilla y León y en la actualidad es una de las artistas en residencia 2020 de La Casa Encendida, CA2M y MACBA.

El contenido audiovisual de la exposición está elaborado en colaboración con Eduardo Vicente, publicista y creativo audiovisual nacido en Zamora y licenciado por la Universidad Complutense. Eduardo es creador de la agencia Creativa Locomotiva y su trabajo ha recibido premios como, entre otros, el de mejor spot social en el III Concurso Internacional Zure Vision-SocialVision.

Cartel exposición - En defensa de los Gamusinos de Clara García

Cartel exposición - En defensa de los Gamusinos de Clara García Museo Etnográfico de Castilla y León